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TERCIA DE REINAS

18/09/2017

 

Con motivo del estreno de “Tercia de Reinas” en el teatro del Lawn Tennis de Carrasco, entrevistamos a su directora Virginia Ramos y a una de las actrices, la conocida comunicadora Natalie Yoffe.

 

VIRGINIA RAMOS

Actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, generación ´94.

 

Bailarina de danzas flamencas y coreógrafa de espectáculos teatrales en especial de género infantil. Desde los 7 años me dedico con entereza y entusiasmo a todo lo referido al arte ( declamación, danzas, teatro, cine, televisión, locución, dirección teatral y docencia teatral). Obtuve el primer puesto para la beca de la Comedia Nacional por un año al egresar de la escuela. Trabajé en numerosos éxitos teatrales como “Gotán”, “Un mundo de Cyranos”, “La Piaf”, “Debajo de las polleras”, “Debajo de los pantalones”, “El sexo nuestro de cada día 1”, 2 ,3 y 4, “ Soy mamá pero sigo siendo yo” ( actuación y dirección) “Toc Toc” (6to año en cartel), “Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve”, “Quién es?”, “Que p...a.s.s.e. el que sigue” (dirección) “La risa, remedio infalible” (dirección), “La cabeza” (dirección), “Dos en la carretera”, “13 y martes” (dirección), “Thiago, el musical” (para niños), “Tercia de reinas” (dirección) entre muchas otras. Obtuve 2 premios Florencio como actriz y coreógrafa y 4 nominaciones. Fui elegida “Mujer del año 2015” en el rubro Actriz de Comedia. Trabajé en numerosas ficciones televisivas como “Mañana será otro día”, “Uruguayos campeones”, “Constructores”, “ Porque te quiero así” 1 y 2, “Bienes gananciales”, así como también en programas de humor como “Gastos comunes” y “Decalegrón”. Trabajé en la película “La Cáscara”. Realizo publicidad para Uruguay y para el exterior y locuciones para comerciales radiales. Soy docente del Taller integral de actuación, en Teatro del Centro y fui docente durante 10 años en la escuela de la Compañía teatral Italia Fausta. - Tenés, como se lee en tu presentación, una amplia trayectoria en el escenario, como actriz y como directora. ¿Cuál de estas disciplinas preferís?.Para mí no hay como actuar y disfrutar de cada función, ver a la distancia cómo fueron los ensayos, sentir lo difícil que es lograr interpretar un personaje y que sea aceptado por el público y que a medida que pasa el tiempo en la temporada teatral, cada vez uno se apodera más de la magia actoral. Pero debo reconocer que dirigir me gusta mucho, más de lo que imaginaba. Me divierte, me hace pensar, mi mente vuela en cada ensayo, con cada actor, con cada escena y en cierta medida me distiende. Me genera hoy en día un equilibrio entre el compromiso escénico como actriz y el disfrute de ver lo que dirigí desde afuera. Al mismo tiempo me permite poder hacer las dos cosas. De todas formas soy una directora que intento concurrir a cada función, aunque a veces no pueda por estar actuando a la vez, siempre trato de estar lo más que puedo, creo que el espectáculo debe estar cuidado siempre por parte del director. En resumen, me fascina actuar, nací para esto, pero haber descubierto esta otra faceta me llena de satisfacciones.- Para una actriz...¿hay alguna diferencia significativa entre interpretar comedia o tragedia, o uno queda encasillado en las disciplinas?Para una actriz interpretar las dos caras del teatro siempre es un crecimiento y un redescubrimiento continuo y enriquecedor. Cuando doy clases de teatro siempre hacemos escenas variadas, tanto cómicas como dramáticas y mis alumnos, con su afán de aprendizaje siempre me dicen: “¿Cómo hacés para hacer reír y al instante hacernos emocionar?” Creo que la capacidad de lograr las dos facetas de este hermoso arte es una dicha para todos los actores. En mi caso disfruto mucho tanto el drama como la comedia. Y no creo que se me haya encasillado por hacer reír. Muchas veces somos nosotros mismos los que elegimos uno u otro estilo de obras. Pero soy una persona muy sensible, me gustan mucho los papeles profundos, emotivos, siempre me gustaron desde pequeña. En el caso de la comedia, me divierto de tal manera, que es increíble. Ver al público reír con nosotros, sentir la risa, es un boomerang indescriptible.

 

En estos años de actuación, ¿qué podes contar del público uruguayo? ¿cómo es y cómo te ha recibido siempre?

El público uruguayo a medida que me ha ido conociendo se ha ido acercando cada vez más. Eso es muy gratificante, no hay nada más lindo para un actor que el reconocimiento y saber que ese reconocimiento es porque uno está haciendo las cosas lo mejor posible. Que te esperen para sacarte una foto, que te envíen buena energía en los medios sociales, que sigan tus espectáculos donde sea que vayas, todo eso colabora en la labor actoral y en lo personal. A veces nos gustaría que acompañaran más y que las salas estuvieran llenas, que sea más una primera opción de salida. Es verdad que muchas veces el público no nos conoce, porque los medios televisivos no promueven la producción nacional, no hay ficción uruguaya, programas de humor, etc. La problemática teatral, tampoco es tratada en los medios, eso afecta en la mejoría de la relación público-actor. Creo que lo nuestro es un tema social que debería ser estudiado más a fondo. Pero en lo personal me siento muy querida y respetada. Hoy en día tengo un grupo de espectadores que me han seguido en las distintas obras y hasta hoy muchos de ellos son alumnos míos. Lograr eso en la el transcurso de mi carrera es muy gratificante y me llena de felicidad.

 

Contanos sobre tu rol de directora en Tercia de Reinas. ¿Cómo te preparaste para ello? ¿Cómo se trabaja principalmente con mujeres actrices?

A comienzos de este año recibí una propuesta de Gabriela Quartino y Gabriela Fumía, con quienes ya había trabajado anteriormente y de hecho tenemos una hermosa relación laboral y hoy día una linda amistad. Para empezar, trabajar con actrices profesionales, destacadas y con el agregado de tener una excelente relación, ya es el primer punto a favor para aceptar la propuesta. A esto se sumó Natalie Yoffe, con quién ya trabajé también y de manera maravillosa. Finalmente se sumó Connan Madrid, que lo conocía poco, pero tenía muy buenos comentarios sobre él. Hoy en día es alumno de mi taller y es un compañero de elenco como pocos, generoso, divertido y muy efectivo. Los 5 formamos un equipo de esos que uno solo siente felicidad a la hora de trabajar. Dirigir esta obra fue un lindo desafío, porque quisimos integrarle una puesta en escena diferente, con un enfoque distinto y con algunas variaciones que creemos le aportan interés. La obra trata de tres amigas que se reúnen después de muchos años en un bar. Durante la obra van pasando las distintas instancias de una cena ( la entrada, el primer plato, segundo plato y postre) y durante ella toda la vida de estas amigas que por momentos parecen no serlo. Aparecen recuerdos poco gratos, envidias, celos, miedos. Es una comedia donde el humor y el drama están de la mano. El personaje masculino (Connan) es el del mozo, pero este mozo en esta versión muy loca y disparatada, representa todos los hombres de las vidas de estas tres mujeres. Un juego de luces, sonidos y música que incluí en esta versión, realizada por Jimena Arrosa y Matías Fabra, hacen que la puesta sea muy dinámica y atractiva. En el período de ensayos ha habido muchas tentaciones, de esas que no podemos continuar con la letra, los personajes por momentos transitan lugares disparatados y la risa está presente y nos divertimos mucho. No faltó Connan grabando sus boomerang, sacando fotos insólitas y poniéndole diversión y alegría. Los ensayos fueron en su casa, puesto que recién esta semana previa al estreno tendremos la sala para ensayar, así que fue como estar en familia, trabajando mucho para sacar este producto adelante, junto con la producción de We producciones con quienes ya nos sentimos muy cómodos trabajando desde hace un tiempo.

 

¿Qué expectativa tenés para esta obra? ¿Cómo la definirías?

Nunca me adelanto con la expectativa de ninguna obra, siempre que tomo un proyecto tengo el mismo enfoque, trabajo duro junto con mi equipo para que sea lo mejor posible. Pero no le pongo títulos ni espero nada, porque si algo aprendí es que el teatro es una caja de sorpresas, a veces lo más esperado no tiene éxito y a lo que uno menos le tiene fe termina deslumbrándonos. Así que solo dejo fluir y trabajo con energía y entusiasmo. Cómo definiría a esta obra? Como una comedia con climas variados, donde no todas son risas, también hay reflexiones y emociones.

 

Proyectos y planes futuros

Mis proyectos por ahora son seguir con mi taller y sumar más alumnos, me encanta enseñar. También es algo que descubrí ahora. Tengo mi taller en el teatro del Centro junto con Alejandra Scasso que es mi mano derecha y es una gran trabajadora. Juntas logramos un hermoso grupo y pienso seguir el año que viene. En cuanto a obras, repondremos “13 y martes” y “Tercia de reinas”. Ahora son sólo 3 funciones de Tercia de reinas en el Lawn Tenis, desde el sábado 9 de setiembre. Pero seguramente el año que viene repondremos. Es probable que Toc Toc siga en su séptima temporada, sería genial. Y sobre fin de año siempre empiezan a caer muchas propuestas para el 2018, así que veremos qué nos depara el destino tanto en actuación como en dirección.

 

 

 

NATALIE YOFFE

Abogada, comunicadora, actriz y figura muy conocida en nuestro medio.

 

Tenés una amplia trayectoria en la televisión y en el escenario. ¿Cuál de estas disciplinas preferís? ¿Qué te ha aportado cada una a tu vida?

No podría elegir una por sobre de la otra. Tanto la televisión como el escenario me han aportado una inmensa cantidad de experiencias y aprendizajes. Cada uno tiene su magia. En teatro uno siente la adrenalina de estar interpretando un personaje en vivo frente al público. He actuado en obras con un texto predeterminado, como ocurre tradicionalmente, y en obras donde se trata de crear un personaje y parlamentos mediante la improvisación. Ambos géneros me han ayudado y me siguen ayudando a enriquecerme artísticamente. Cada obra constituye un nuevo desafío y es apasionante desde el ensayo número uno hasta la última función. En cambio, en mi trabajo en televisión, no interpretaba un personaje, sino que daba mi opinión sobre los temas, incluso en ocasiones con argumentos legales dada mi profesión de abogada y sabiendo que, quizás había gente del otro lado de la pantalla, que podía estar o no de acuerdo con mis opiniones. Tanto la televisión como el teatro me ayudaron a desenvolverme mejor en público y a perder la timidez.

 

¿Cómo compatibilizas tu perfil de abogada con el arte dramático?

Más allá de que actualmente no estoy ejerciendo como abogada, considero que no son incompatibles en lo absoluto. Cada uno tiene que hacer lo que lo haga feliz. Dicen que el teatro es como hacer terapia y yo lo veo así también, además de que a través del teatro, encontré en muchas ocasiones excelentes personas con las cuales formé grandes lazos de amistad.

 

Contame cuáles han sido tus obras preferidas a lo largo de tu carrera. ¿Hay algún rol con el que te sientas más identificada o estás preparada a enfrentar lo que se te ofrezca?

Hay obras que uno siente que ya cumplieron su ciclo y hay otras en las que uno siente una enorme tristeza cuando se acerca la última función. Por ello, trato de disfrutar y poner todo de mi en cada ensayo y en cada función. Las obras que más disfruté hacer fueron “Grande Hermano” de Luciana Acuña, “Sueños de un seductor” de Woody Allen, “Mujeres en oferta” de Federico Roca“ y “Tercia de Reinas” de Elena Guiochins. Si bien hay roles en los que me siento más cómoda, me gusta asumir nuevos desafíos y salir de mi zona de confort. Creo que de esa manera uno crece actoralmente.

 

Contanos sobre tu papel en Tercia de Reinas. ¿Cómo te preparaste para ello? Alguna interna o anécdota en el desarrollo de los ensayos, etc.

Es la tercera obra en la que me dirige Virgina Ramos, a quien admiro enormemente y de la cual aprendo día a día tanto en los ensayos así como también como alumna en su taller de teatro. Si bien es muy exigente dirigiendo, me ha dado herramientas y también libertad para que desarrolle mi personaje durante los ensayos. Me ha permitido crecer actoralmente. Fueron alrededor de tres meses de ensayos casi todos los días. Luego del estreno nos quedó una sensación en común, una sensación de nostalgia porque sabíamos que ya no nos íbamos a juntar más para ensayar. Es que no existió ni un ensayo que no hayamos disfrutado. Se formó un grupo humano hermoso tanto en lo profesional como en lo personal entre la producción, dirección, elenco y técnicos.

 

Proyectos y planes futuros

A nivel personal, este año es muy importante para mi ya que en el mes de octubre de este año voy a casarme y eso me tiene muy ansiosa pero, al mismo tiempo, extremadamente feliz.A nivel profesional, continúo dirigiendo Ring a Bell, la marca de indumentaria y accesorios que co-dirijo con mi hermana desde hace 4 años.

dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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