DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

MARCELA ROGGERI EN BUENOS AIRES

30/10/2017

El próximo 14 de noviembre tendremos la posibilidad de apreciar el arte de Marcela Roggeri en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

 

La pianista argentina, discípula dilecta de la maestra argentina Ana Tosi de Gelber, se presentará junto a François Chaplin, con un interesantísimo programa del que tenemos un adelanto:

Intentando recrear la atmósfera bohemia y el charme que se vivía en ese epicentro de París de los años 20, Marcela Roggeri y François Chaplin componen un programa inspirado en la música que se escuchaba en el famoso cabaret parisino “Le Boeuf sur le Toit” (El buey sobre el tejado). Los compositores que integran el programa van desde Debussy y Ravel hasta Satie, Poulenc Milhaud y Kosma, en lo que promete ser una encantadora noche.

El programa tiene que ver con distintos aspectos de la música francesa de la primera mitad del siglo XX a pesar de que empieza con una obra compuesta a finales del siglo XIX. No podía faltar un compositor como Saint Saens cuya Danza macabra es una de sus obras maestras y que presagia un poco esa follia intelectual que se avecinaba. Es una versión a dos pianos que el mismo Saint-Saëns compuso. En cuanto a Poulenc es uno de los compositores preferidos de Marcela. Además de su gran inspiración, se siente en su manera de escribir que era un pianista lo que hace muy agradable su música para ser tocada.

El "Boeuf sur le toit" es una obra muy divertida, inspirada en una canción popular brasileña que Milhaud tuvo la ocasión de escuchar durante su estadía en Brasil visitando a su amigo Paul Claudel en Río de Janeiro. Fue compuesta para piano y violín, y el mismo Milhaud la transcribió para cuatro manos. Los pianistas harán una versión arreglada por ellos mismos para dos pianos.

No podían obviamente faltar en el programa los dos grandes íconos de la música francesa del siglo XX que son Debussy y Ravel.

El "Prélude á l'après midi d'un faune", es una obra de un refinamiento, una sensualidad y de una sutileza maravillosas. Su lenguaje musical es una manifiesto de la estética impresionista. Fue transcripta por el mismo compositor para dos pianos.

La delicadísima "Petite Suite" está escrita para 4 manos y así  se tocará.

La Valse es una obra maestra, un torbellino fantástico que evoca la grandeza pero también la destrucción y la locura del mundo occidental de la época de entre las dos guerras.

Erik Satie también estará presente. Su canción "Je Te Veux" así como "Les Chemins de l'Amour" de Poulenc en transcripciones para dos pianos del compositor Alejandro Schwarz completan este programa enteramente dedicado a la maravillosa música francesa.

Los primeros pasos de Marcela, fueron en el Collegium Musicum. Fue Ana Tosi de Gelber su primera maestra y la persona que hizo que se decidiera a dedicar su vida a la música. Más tarde fue discípula de Bruno Gelber y tocó en dúo con él. Juntos realizaron numerosos viajes lo que le permitió seguir su formación al mismo tiempo que dar conciertos, conocer a mucha gente del ambiente musical europeo y vivir la vida de un músico con todo lo que eso tiene de maravilloso pero también de experimentar desde muy joven los aspectos menos placenteros de una vida tan particular.

Su formación tan ecléctica le dio la posibilidad de apreciar distintos estilos y géneros musicales lo que hizo que su repertorio se fuera ampliando naturalmente en diversas direcciones.

 

LO QUE NOS DICE MARCELA

“El proyecto que mas me ocupa ahora es este concierto a dos pianos con Francois Chaplin en un ciclo que tiene un programa tan interesante y variado como el de Nuova Harmonia, en un maravilloso teatro como el Coliseo y con un programa que me resulta fascinante. Francia es mi segunda patria y tengo una profunda admiración por la cultura y por la música de ese país. Este programa representa para mi la “Joie de Vivre” (alegría de vivir); si bien no todas las obras son alegres, varias de ellas fueron compuestas durante el periodo llamado “Les années folles”(los años locos). Un momento terrible del siglo XX entre las dos guerras. Francia exultaba culturalmente y durante esos años se vivió una efervescencia artística increíble. El programa tiene también una estrecha relación con la danza que es otra de mis grandes pasiones”.

 

SU PRESENCIA EN EL TEATRO SOLIS

La recordamos hace un par de años en el Teatro Solís de Montevideo en la presentación de "Cher Jean Renoir...Je vous écris" con la maravillosa actriz y amiga Marie-Christine Barrault. Se trata de un texto inédito de Antoine de Saint-Exupéry que ellas continúan realizando muy seguido a beneficio de la asociación Vuelo Nocturno que realiza distintos trabajos sociales en Argentina.

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA