DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

TEMPORADA DE ÓPERA : El género está vivo L'ITALIANA IN ALGERI en el SODRE de Montevideo.

30/10/2017

Florencia Machado, mezzo-soprano nacida en Rosario, Argentina,  es la Isabella en la ópera de Rossini “L'Italiana in Algeri” que con gran éxito se estrenó en el SODRE de Montevideo.

Florencia posee, a pesar de su juventud, una dilatada trayectoria en el campo de la lírica. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón (2012).

Ese mismo año recibió el Premio Especial por la Nueva Generación en los Oscar della Lirica organizado por la Fundación Puccini y el Verona per L'Arena en Torre del Lago (Italia).

En el 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.

En el Teatro Colón ha cantado Idamante de Idomeneo de Mozart, Meg de Fastaff de Verdi, y Gea en Bebe Dom (estreno mundial) de M. Perusso.

A nivel internacional cantó Frasquita de Carmen (Bizet) en el Festival St. Margarethen en Austria y Hänsel de Hänsel und Gretel de Huumperdink en el SODRE de Montevideo.

Próximamente, cantará el rol de Angelina de la Cenerentola de Rossini en el marco del ciclo Colón en Familia del Teatro Colón.

 

Sos muy joven y ya tenés un impresionante curriculum. ¿qué te llevó a elegir esta carrera lírica?

Empecé de muy chiquita con la música principalmente con el estudio del piano y luego en mi adolescencia empecé a disfrutar de mi voz a través del canto. Mis padres eran músicos y por eso siempre se respiró la música en casa. Papá fue un reconocido organista y compositor de la ciudad de Rosario y profesor de la universidad. Mamá era pianista y docente de música.

De a poco fui educando la voz con una maestra de canto. Me interesaba la música de cámara, música antigua y finalmente a los 16 años empiezo con un maestro rosarino que había regresado de Roma, Ruben Botta, que dirigía el teatro del Círculo de Rosario. Estaban buscando un pastorcito para la ópera Tosca y me llamaron y así fue como empecé en el género de la ópera. Una vez que empecé en este género nunca más quise hacer otra cosa que no fuera ópera.

Me recibí en la universidad en Rosario con una licenciatura en canto. Luego empecé a viajar a Buenos Aires para estudiar hasta que me mudé definitivamente.

A fines del 2006 di el ingreso al Instituto del Teatro Colón y me recibí a los cuatro años cuando ingresé definitivamente en el 2010. Ingresé también al Coro Polifónico Nacional.

 

Venís ya seguido al Uruguay. Contame qué has hecho acá.

En Uruguay ya actué en los principales teatros: el Solís, la Sala Verdi y el Sodre.

Empecé con Hansel y Gretel para niños que fue una experiencia espectacular por la cercanía con los chicos, sobre todo con escuelas que venían a ver este género por primera vez a Montevideo desde el interior del Uruguay.

Al año siguiente regresé para una novena de Beethoven con orquestas juveniles, todo con gran nivel.

En el 2015 debuté en el Teatro Solís haciendo el Cherubino de Las Bodas de Figaro y el director de escena era Alberto Rivero.

Es un personaje maravilloso y muy divertido.

Hace un par de meses estuve en La Escena Vocal en dos presentaciones : La era de los castrati que fue un concierto deslumbrante y el concierto de cámara con el maestro de piano Fernando Pérez.

Me sentí muy halagada de haber sido invitada y compartir con semejantes artistas algo de tanto nivel. Fue para mí muy enriquecedor.

 

¿ Y a nivel internacional ?

Canté en el Teatro Municipal de Chile, estuve en Austria en el Festival de verano de Margarethen, y he cantado recitales y conciertos en Torre del Lago en Lucca, Italia.

 

Sobre la ópera “L'Italiana in Algeri”, ¿qué me podés decir?

Es una de las óperas mas conocidas de Rossini pero me informaron que es el estreno de este título en Uruguay.

Mi rol es el protagónico de Isabella que es una mujer de armas tomar. Los roles parecen haberse dado vuelta porque ella va en rescate de su amante que desapareció en Argelia. Mustafá quiere tener una mujer italiana y la elige a ella, y ella aprovecha esa situación a su favor para cumplir su objetivo de rescatar a su prometido. Es una comedia de enredos muy simpática donde la mujer utiliza sus armas de seducción para salirse con la suya.

Yo ya había cantado esta ópera en el 2014 en el Teatro Argentino de La Plata así que tengo la fortuna de conocerla bien. Es fantástica y el público la va a disfrutar muchísimo porque está contada de una forma muy fresca y aggiornada. Es además un argumento que se puede trasladar a la actualidad.

Y el trabajo en esta ópera representa la oportunidad de volver a Montevideo lo que siempre para mí es un placer. Me siento como en casa porque me hace acordar a mi ciudad, Rosario. Y estoy cultivando también amistades acá, lo que está muy bueno, gente que me espera con una sonrisa y se alegra de mi llegada.

En cuanto al SODRE, es una gran sala y el trabajo que hacen todos los técnicos, los talleres, los escenógrafos, es óptimo. El vestuario es el mismo que usé en el 2014 en La Plata, pero después los sombreros, zapatería, peluquería, es todo hecho 100 % aquí. Ahora se usa mucho aprovechar producciones que ya están armadas, pero se le agregan toques y detalles.

 

Contame qué diferencia, si alguna, notas entre el público argentino y el uruguayo. ¿Cómo te reciben aquí?

Me encanta la calidez con que reciben aquí a los artistas y el reconocimiento que se les da.

En cuanto a los públicos, tuve la fortuna de hacer producciones de ópera dirigida a los niños y ahí tuve el shock de energía de ellos. A pesar de toda la tecnología disponible con que estos chicos crecen, como el manejo de las computadoras, etc. si las cosas están bien hechas se interesan por la música. Ellos se conectan con la historia y hay efectos teatrales que los sorprenden. El género está vivo y da mucha satisfacción que se puedan generar nuevos públicos. Y sacar el rótulo de que la ópera es elitista.

 

¿Cuáles podrían ser algunos referentes a nivel mundial?

De chica escuchaba mucho a Cecilia Bartoli, a Teresa Berganza, Joyce DiDonato, Garanca a quien vi con Carmen en el MET.

 

¿Cómo cuidas tu voz?

Trato de tomar mi vida con la mayor normalidad. Pienso que para ser un buen artista uno tiene que vivir, salir, divertirse, crecer.

En mi opinión un artista tiene que tener contacto con el mundo real. Como actriz y cantante tenés que ser muy observadora del mundo que te rodea, muy analítica, cómo son las personalidades, cómo son las relaciones humanas, para que sean herramientas que uno después pueda incorporar en los personajes.

Obviamente que cada uno tiene su resistencia personal y su ritmo de cuidado pero principalmente el buen descanso, el entrenamiento diario, y seguir estudiando toda la vida. La voz está dentro del cuerpo de uno y el cuerpo está en constante cambio.

 

Hay que ir abrazando los cambios que uno tenga a lo largo de los años, siempre con sabiduría, siempre con alegría. 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA