DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

EL AGUA : RECURSO VITAL.

20/11/2017

 

por Carmen Alvarez

 

 

El agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. Se trata de uno de los elementos más esenciales para la salud del planeta y sus habitantes. Es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano el que tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. El cerebro es 75% agua, la sangre es un 92% agua, los huesos un 22% agua y los músculos un 75% agua.

Una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar síntomas de deshidratación: pérdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas. Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.

 

Importancia del agua como lubricante

El agua se comporta como un lubricante en la digestión y en las articulaciones y los cartílagos de forma que nos movamos con menos rigidez y de manera más fluida.

Los ojos también, necesitan una continua hidratación a través de los parpados, y es por ello que parpadeamos una media de entre 15 y 20 veces por minuto, para tener el ojo bien lubricado.

 

La importancia del agua como regulador de temperatura

Nuestro cuerpo puede regular la temperatura por medio del agua. El exceso de calor puede disiparse por medio de la sudoración de la piel.

 

El agua elimina las toxinas del cuerpo

Ya sea a través del sudor o de la orina, el agua ayuda a reducir las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. Previene el estreñimiento y mejora los movimientos intestinales. Los desechos puedan eliminarse de manera más efectiva. En casos de deshidratación, los desechos se acumulan durante más tiempo, lo que puede dar lugar a envenenamiento de la sangre lo que supone dolores de cabeza, enfermedades renales, de hígado, etc.

 

El agua como salud

Un mantenimiento diario del agua que consumimos puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%.

 

BENEFICIOS

  1. Perder peso: El agua reduce el hambre y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Además, el agua tiene cero calorías.

  2. Remedio natural para el dolor de cabeza y dolores de espalda causados por la deshidratación.

  3. Piel más saludable: Podrá tener un aspecto más joven si la piel está bien hidratada. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, la hidrata y aumenta su elasticidad, retrasando el proceso de envejecimiento.

  4. Mejora de la productividad en el trabajo: El cerebro está compuesto principalmente de agua, por lo tanto beber agua ayuda a pensar mejor, estar más atento y más concentrado.

  5. Mejor ejercicio: El agua regula la temperatura corporal, ayuda a sentirse con más energía al hacer ejercicio y sirve de combustible para el múscul.

  6. Ayuda en la digestión y previene el estreñimiento, puesto que el agua incrementa la actividad metabólica.

  7. Menos calambres y esguinces.

  8. Reduce el riesgo de cáncer, especialmente de vejiga y de colon. Beber la cantidad recomendable de agua hace que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplan muy bien con sus funciones.

  9. Alivia la fatiga: Si el cuerpo carece de agua, el corazón, por ejemplo, tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células, lo mismo para el resto de los órganos vitales, se agotan.

  10. Menor probabilidad de enfermarse. Beber la cantidad de agua adecuada ayuda a luchar contra la gripe y otras dolencias como las piedras del riñón y ataques al corazón. Mejora nuestro sistema inmunológico.

 

CÓMO AHORRAR AGUA

  1. Lavado de la vajilla :No dejar la canilla abierta mientras se lava la vajilla. Utilizar un recipiente para enjabonar y otro para enjuagar.

  2. No descongelar con agua: Al momento de descongelar alimentos, evitar hacerlo poniéndolos bajo el chorro del agua. Sacarlos del congelador la noche anterior.

  3. Ahorrar agua en el aseo diario: Cerrar la ducha mientras nos enjabonamos. Utilizar un vaso con agua cuando nos lavamos los dientes. Cerrar el grifo mientras se está afeitando.

  4. Lavado del coche: No se lava todas las semanas. Es suficiente cada 15 días. Utilizar baldes y esponjas en vez de manguera. Esto puede ahorrar cerca de 300 litros de agua.

  5. Cocinar con cuidado: Cuando cocinamos debemos usar el agua necesaria para cubrir los alimentos. Utilizar ollas y cacerolas de dimensión adecuada a lo que vamos a cocinar.

  6. Lavar después de comer: Limpiar los platos inmediatamente después de comer. Si no lo hacemos, los restos de comida quedarán pegados y luego necesitaremos más esfuerzo y más agua para quitarlos.

  7. Agua fría de la heladera: No dejar el gripfo abierto esperando que salga agua fresca. Guardar una botella con agua en la heladera para tener siempre agua disponible.

  8. Regado de jardines: Más del 50 % del agua aplicada a los jardines se pierde debido a la evaporación o al desagüe por riesgo excesivo. Para reducar las pérdidas como consecuencia de la evaporación, debemos regar temprano en la mañana.

  9. Reparar los goteos: De todo lo dicho, se desprende que sea lógico que el mundo esté tomando una gran cantidad de medidas para cuidar este recurso finito. Desde nuestro blog apoyamos estas y otras acciones a nivel nacional que ayudan a visibilizar el tema y a implementar medidas para cuidar este imprescindible recurso para la vida.

 

En Uruguay, es el caso del trabajo y el compromiso del grupo denominado “Asamblea por el agua del Río Santa Lucía”, el que tiene como cometido principal la preservación y protección de la Cuenca de ese río. Está integrada por vecinos de la Ciudad de Santa Lucía y organizaciones que hace muchos años vienen luchando por la defensa del agua y preocupados por la actual situación respecto a su contaminación lo cual limita sus diversos usos.

El legislador suplente del Partido Nacional, Remo Monzeglio, oriundo de Santa Lucía, hizo llegar al Parlamento las denuncias de la Asamblea por el Agua de Santa Lucía. Allí los vecinos reclaman saber cuál es el estado del río tras reiteradas denuncias de contaminación en la cuenca que abastece de agua potable al 70% del país.

“Asamblea por el agua en Santa Lucía” reclama que se les brinde transparencia, tanto en el agua como en la información.

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA