DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

EN ESPERA DEL SALÓN

23/12/2017

por Arq. Inés Abramián

ITALIA

 

En cada edición del extraordinario “Salone del Mobile” o Salón del Mueble, Milán se transforma en un articulado museo al aire libre que se suma a los pabellones de Rhó proyectados por el arquitecto Fuksas.  La feria fue inaugurada hace cincuenta años por un grupo de arquitectos que unieron esfuerzos impulsados por la creatividad y la pasión. Crearon un espacio donde se ofrecen respuestas a distintas problemáticas a través de las herramientas del diseño.

 

Conceptos

Se espera que la próxima edición amplíe las reflexiones sobre la transitorialidad de los espacios, la sustentabilidad y el acercamiento a la naturaleza, temas ya planteados en abril de este año. El individuo y la sociedad presentan necesidades imperiosas que la arquitectura y el interiorismo no pueden eludir: movilidad, análisis del ciclo de vida, sustentabilidad, ambiente. Algunos de estos conceptos ya son considerados por ciertas casas productoras que encaran el tema perfeccionando sus cadenas productivas. Los asientos Arper a través de procedimientos LCA (Life Cycle Assessment) analiza el impacto ambiental de los materiales utilizados. Valcucine con sus certificaciones ISO 14001 y F4 STAR produce cocinas con control de formaldehídos y dispersión de sustancias tóxicas. Agape realiza baños e interiores bajo certificación LEED (Leader in Energy and Environmental Design) de idéntica atención respecto al ambiente. Boffi realiza alta gama de baños, cocinas y el completo habitar personalizado ciñéndose a normas ISO 9001 e ISO 14001.

 

Contexto global

El flujo de negocios que se genera alrededor del Salón goza de gran solidez mientras sus aspiraciones de expansión alcanzan China, Estados Unidos, Irán y Rusia. La globalización sigue avanzando y el intercambio entre culturas y naciones se ve favorecido.  En este aspecto el desafío puede convertirse en un exitoso logro o lamentable pérdida dependiendo de la determinación de cada nación en resaltar la propia identidad, evidenciar los propios valores y preservar las propias características individuales.

Desde el polémico Brexit anunciando el distanciamiento del Reino Unido respecto de Europa, los nuevos horizontes en el exterior se convierten en oportunidades claves de desarrollo.  En la agenda de la Unión Europea se prioriza la conformación de convenios que impulsan intercambios con Centro y Sudamérica mientras que Argentina renueva el interés en el programa.

 

Panorámica Amoblamiento

Esperando al Salón de la próxima temporada vale la pena recordar la edición 56º organizada en más de 200.000 m2 de exposiciones de interiorismo que recibieron 365.000 visitantes de 165 países.

Es cada vez más acentuado el interés en avanzar sobre temas relacionados con la calidad y la innovación recalcando la armonía.  La calidad de los espacios del vivir cotidiano, sus materiales, la forma en que se distribuyen, todo confluye a la búsqueda de una superación.  Se ve valorizada la discreta elegancia de los espacios en equilibrio con toques de contraposiciones.  Precisión y originalidad resaltan las terminaciones detalladamente estudiadas y la amplitud de los espacios permite aumentar el diálogo entre materiales y colores.  Permanecen los lacados brillantes blancos, aumentan las texturas de tramas, la presencia  de los terciopelos marcan un revival y los alfombrados evolucionan bajo matriz artística.

La casa Molteni exhibe interiores amplios y expansiones integradas, combina maderas veteadas y tejidos entramados, colores tierra o grisados alternados con piezas tradicionales. En las composiciones de la casa Lema se integra el cuero a los tejidos ocres y se alternan las maderas oscuras con vidrios y mármoles.  Rimadesio emplea las transparencias como instrumentos para separar ambientes uniendo visualmente espacios aparentemente incompatibles. B&B en sus asientos y divanes demuestra permanente experimentación de texturas, terminaciones y moldeados trabajando a la par con los proyectistas. Poliform integra sus sistemas modulares componibles a vestidores y zonas de estar.  Lago desarrolla especial interés por los ambientes para recibir huéspedes con ideas dinámicas.  Bolón, hilandería de origen sueco, elabora tejidos técnicos en telares y tramas sintéticas que hablan de una atenta evolución.

 

Bienal de Iluminación

“Euroluce” o Euroluz manifiesta la presencia de la tradición y la necesidad de innovación. Tradición y revisión, aparentemente contrastantes, generan proyectos tecnológicos entrelazados con la memoria. Bonjour de Philippe Stark revive Versailles con la casa Flos mientras Aria de Zaha Hadid alude a la tradición a través de una mirada futurística con la casa Slamp en producción digital. Francisco Gómez Paz con la casa Luceplan desarrolla una red o mesh con material eléctrico y reconstruye un volumen casi esférico con puntos luz en los nudos. La casa Viabizzuno a través de sus instalaciones reflexiona sobre la luz como medio de bienestar aplicando sus novedades en sistemas eléctricos. Foscarini crea escenarios innovativos con toques de nostalgia superponiendo naturaleza a tecnología. En Euroluz la luz es representada como elemento filosófico y como elemento físico, es tratada como un material más que puede brindar su aporte en ámbito de sustentabildad. El tema energético ya establecido en el pensamiento crítico de los proyectistas, es explorado permanentemente y en el campo de la iluminotecnia las propuestas revolucionarias provienen de los “lighting designers” o diseñadores de luz. Uno de los secretos reside en la lámpara, la temperatura de color, el espectro que cubren y otros detalles del aparato iluminante que estudian en detalle, características estéticas y físicas de los materiales utilizados, resistencia y coeficientes de seguridad, sobretodo para lámparas de zonas húmedas, como baños, cocinas o interiores de barcos. Las lámparas LED, (Lighting Emitting Diode) ofrecen soluciones para lograr los lúmenes o cantidad de luz necesaria con el menor consumo energético posible ofreciendo soluciones notables que reemplazan a las lámparas incandescentes, halógenas, a ioduros metálicos y dicroicas logrando satisfacer necesidades en espacios públicos y privados. A éstas se suman las OLED (Organic Lighting Emitting Diode) pantallas que generan y emiten luz en forma autónoma gracias a sus capas de componentes orgánicos.

 

Bienal de Oficinas

“Workplace 3.0” o Espacio Trabajo 3.0 reflexiona sobre un mundo de gran movilidad y pone atención en el ambiente de inteligencia digital -“smart”-, el ambiente de documentos virtuales -“paperless”-, la impresión tridimensional -3d-, el espacio compartido -“coworking”-.  El Salón se propone dar soluciones a lo temporario y la transversalidad, plantea una necesidad de alivianar los espacios, ampliar la libertad de movimiento y aumentar las interrelaciones.  Cada dos años se presentan espacios laborales para oficinas, administraciones y escuelas recordando que el bienestar del individuo incide en la calidad de su trabajo.  El objetivo de las propuestas es alimentar la creatividad, el placer de trabajar, los flujos de ideas.  Los paneles funcionan como tabiques distribuidores del espacio y se presentan en distintas terminaciones.  La modularidad aparece como pilar fundamental para crear distintos esquemas en oficinas y lugares de trabajo.  La panelería divisoria de baja altura entre escritorios permite comunicación entre trabajadores en ambientes amplios.  La casa Estel replantea el esquema laboral a partir de su Baobab y Grand More facilitando la colaboració. Propone células itinerantes como símbolo del espacio temporario.  La casa Fantoni con sus soluciones de paneles acústicos crea espacios fluídos sin pérdida de la concentración y privacidad.  Driade, Kartell, Moroso, Knoll, Frau, ofrecen gran cantidad de asientos y accesorios para personalizar áreas de trabajo, hotelería y restaurants, con ironía, elegancia, o extravagancia, aludiendo a temas como la contaminación, el eclecticismo, el tránsito, la revisión y la inspiración.

 

Salone y Fuorisalone

“Salón Satélite”, expone trabajos de jóvenes diseñadores, la Universidad del “Politécnico de Milán” presenta realizaciones de sus alumnos, la muestra “DeLightFuL” (Design, Luz, Futuro, Living), el foro “Joyful sense at work” (Sensación placentera al trabajo) y “Fuorisalone” (Afuera del Salón)  apuntalan las ideas planteadas por el Salón. 

 

Conclusión

El Salón amalgama la reflexión a la realización componiendo cada año la imponente exposición de arquitectura de interiores.  Pero cumple también otra función que va más allá y que tiene relación con el poder de comunicación del cual es capaz. Por ese motivo su gran responsabilidad reside en transmitir a la sociedad la Cultura del Proyecto.  El Salón, como pocas otras exposiciones permite difundir masivamente el valor del proyecto en sí. La importancia del proceso de reflexión, análisis, estudio e investigación que respalda un proyecto y que se traduce finalmente, en un logrado objeto, espacio, residencia o edificio.

Para la próxima temporada se anticipa un Salón que reflexionará sobre la inteligencia artificial integrada al ambiente cotidiano y a las zonas más tecnológicas del habitar, cocinas y baños.  Las cocinas se presentarán como laboratorios para la preparación de alimentos, la experimentación y la participación integrándose al área del comedor.  Los baños se ampliarán como espacios para la regeneración, el bienestar y el relax integrándose a la zona de reposo. Veremos transparencias, domótica, naturaleza y acogedora calidez en un complejo mix que valdrá la pena explorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA