DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA CLAVE DEL ÉXITO

04/02/2018

Por Carmen Alvarez

Al final de la decada del 70 China era en su esencia un país agricultor y el 82 % de su población vivía en el campo, la mayoría en absoluta pobreza.
En estas circunstancias el país comenzó a rediseñar su futuro.
En 1978 se tomaron medidas políticas para conducir a China a una nueva etapa de su desarrollo.
En cuatro décadas se lograron resultados excepcionales.
Su sector manufacturero es ahora el mayor del mundo en términos de valor agregado.
Además, su industria de alta tecnología ha sobrepasado a la de Estados Unidos en términos de valor agregado y valor de exportación.
China entonces ha completado su transformación de un país agricultor a uno manufacturero.
Y con una tasa de urbanización del 58 % su sociedad se ha movido de la fase agraria a la urbana.


SOCIALISMO A LA CHINA
La naturaleza socialista china indica que debe haber un camino de prosperidad común.
Aunque el gobierno anime a algunos ciudadanos a hacerse ricos su meta central es crear una vida de afluencia para todos. El alivio de la pobreza está situado muy alto en la agenda china. Estos esfuerzos se han visto recompensados: 700 millones de habitantes se han elevado de la absoluta pobreza en los últimos 40 años y los 30 restantes lo harán de acá al 2020.
Además la vida se ha mejorado en 4 aspectos claves : creación de trabajos urbanos, expansión de la educación reduciendo la disparidad de analfabetismo de más del 30 a menos del 3 % en 40 años. 
Luego, se han mejorado notablemente la seguridad social, pensiones básicas y seguros médicos.
Por último ha declinado notablemente la disparidad entre el salario urbano y rural.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO CHINO
Sin duda la sociedad china tiene características propias celosamente respetadas.
Una de ellas es política ya que su sistema, diferente del occidental, no adopta los "checks and balances" que es el modelo que divide los gobiernos en ramas legislativa, ejecutiva y judicial. En su lugar, adopta el liderazgo unificado y centralizado del Partido Comunista con el Congreso Nacional del Pueblo.
El gobierno juega un papel preponderante en todos los sectores de la economía y el desarrollo social.
Factores históricos y culturales como el Confusionismo influyen sobre las relaciones entre personas y las reglas sociales.


LA ECONOMÍA Y EL MERCADO
Todo lo dicho no impide que las reformas hayan instalado una economía orientada al mercado.
El estímulo a la producción y el intercambio de bienes se desarrolló dentro de la economía de mercado sin que el estado dejara de planificar ciertos aspectos de la economía. Son dos sistemas que se complementan.
Y la meta es todavía profundizar este aspecto y que el mercado juegue un rol aún más decisivo en adjudicar los recursos. Hoy en día nadie en China discute la orientación hacia el mercado de la reforma y sus logros se atribuyen a su apertura.
La última etapa de estos últimos años marca su acuerdo con las reglas internacionales de los países más desarrollados lo que permitió su total aceptación por parte del mundo e incorporarse a la cadena de la industria global.
Por último, China ahora se encuentra embarcada en su ambiciosa propuesta del Silk Road Economic Belt en el que se piensa sacar el mayor provecho en tecnología, finanzas, y recursos humanos de ciertas profesiones de avanzada.
La iniciativa espera sincronizar el desarrollo entre los países participantes, salvaguardar la paz mundial, construir una comunidad con un futuro compartido y crear un mañana mejor para todos los habitantes del mundo.


ESTABILIDAD SOCIAL
Un factor clave para el ritmo del desarrollo chino es la estabilidad social.
La misma se ha logrado a través de algunos pasos. Primeramente, el rol del liderazgo centralizado y unificado del Partido Comunista, el único partido de gobierno en China.
Segundo, tanto gobierno como otras organizaciones dan prioridad explícita a la estabilidad social. Un dicho en China es "ubicar la estabilidad sobre todo lo demás".
En tercer lugar, China cuenta con suficientes recursos fiscales como para mantener esa estabilidad.
 

 

Por último, algunos elementos tradicionales de la cultura china contribuyen a la estabilidad, a saber, armonía, defensa del camino del medio y desaliento de la confrontación y el extremismo.

 

 

 

 

 

 

 


 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA