DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA SORPRENDENTE COREA DEL SUR

02/05/2018

por Carmen Alvarez

 

Llegar a Corea del Sur fue una de las sorpresas positivas más grandes de mi vida.

 

Un territorio donde conviven las dos Coreas, dos países que alguna vez fueron el mismo y cuya frontera es una de las zonas mas calientes del planeta. Pero la capitalista e hiper desarrollada Corea del Sur, impacta hoy a todos los que la visitan.

 

Tenía, como todo el mundo, alguna idea de la expansión que ha logrado en los últimos años su tecnología en el mundo por marcas que uno comúnmente conoce (Samsung, L.G., Hyundai) pero no de la forma cómo vive su sociedad.

 

Es obviamente, un país asiático con una rica cultura antigua, pero la sabiduría del taoísmo convive actualmente junto a la tecnología más avanzada. Mucha gente aquí ama el estilo de vida occidental y afortunadamente conserva tradiciones e inusuales estilos que le dan un carácter y una impronta muy peculiar.

 

Desde el momento que se llega al aeropuerto la tecnología comanda.

Incheon International Airport en Seúl está considerado como uno de los aeropuertos más innovadores y tecnológicos del mundo. Funciona más como una pequeña ciudad que como una terminal aérea y contene teatros, cancha de golf, pista de hielo y casino. Incheon es, para el visitante, un adelanto de lo que será toda Seúl.

 

Multifacética y en algunos aspectos contradictoria, la ciudad que funciona 24 horas 7 días a la semana, se encuentra entre las 10 ciudades más tecnológicas del mundo y se transformó en poco tiempo de ciudad local a ciudad global. Es una smart city líder en desarrollo digital. La penetración de Internet es de casi el 90 % y el 80% de la población usa teléfonos inteligentes. La incorporación de los teléfonos inteligentes permite una mayor participación de la ciudadanía.  Efectivamente, existe una red de telecomunicaciones de alta velocidad que provee a la ciudadanía de Seúl de servicios de internet, audio y video y los conecta a cualquiera de los servicios públicos de la ciudad, en cualquier momento y en cualquier lugar, incluyendo información del tránsito.

 

También los surcoreanos se convirtieron en poco tiempo en los principales usuarios de tarjetas de crédito lo que convierte a Seúl en uno de los mejores lugares del mundo para hacer shopping, y verdaderamente la atracción en este rubro es subyugante.

 

Todos los avances relatados no deben amedrentar al visitante. Seúl es una ciudad donde uno puede sentarse a tomar un café en cualquiera de sus mil cafeterías, y donde será bien tratado ya que Corea es un país que acoge de manera amistosa al extranjero, y la hospitalidad es un característica fundamental de este pueblo. Hay muchos extranjeros viviendo en Corea provocado por la facilidades que la tecnología proporciona. Los estudiantes de otros países ven en las excelentes universidades que posee el país una oportunidad de especialización y de profundización de la cultura oriental, facilitado por la gran extensión del idioma inglés.

 

Hoy en día se habla del nuevo hedonismo de la cuarta mayor economía de Asia, donde la gente joven, creativa, trendy, muy proclive al arte y a la moda, disfruta de la agitada y loca noche y tiene una real obsesión por el consumo ostentoso.

 

La vida nocturna dura 24 horas. Calles atestadas de gente, todos los negocios abiertos, incluidos restaurantes, cafeterías, y tiendas de ropa, artistas callejeros, discotecas. Las cafeterías dicho sea de paso, se reputan como las más espectaculares del mundo.

En cuanto al alcohol, este acompaña la noche de muchos coreanos. En algunos bares es común que se ofrezcan combos de soju (el aguardiente local a base de grano o de patata tradicionalmente servido en una botella verde) y bebidas naturales. Los coreanos beben mucho ya que lo consideran un método natural de camaradería.

 

Es una sociedad muy estética, en Corea el físico es muy importante y es el país de Asia con mayor número de cirugías estéticas. Según una encuesta 1 de cada 5 mujeres surcoreanas ha pasado por algún tipo de cirugía plástica. Pero los hombres no son para nada ajenos a las mismas. Entre las operaciones más comunes se encuentran el blanqueamiento de la piel (la piel blanca sin bronceado solar es un valor aquí), la eliminación de cualquier tipo de marcas de nacimiento, el cambio de la forma de los ojos.

También, es sumamente extendido el uso de los cosméticos y la mayoría de las mujeres no salen a la calle sin su maquillaje. Los productos de belleza coreanos son excelentes, como la mundialmente conocida marca de productos naturales Innisfree. 

 

Hombres y mujeres toman muy buen cuidado de su piel y cabellos y se torna imperdible la experiencia de la visita a un sauna completo, donde uno puede no solo relajarse y hacer ejercicios físicos, sino comer, beber, mirar televisión, dormir, etc.

Estas conductas se consideran normales y entre las variables que las explican está el hecho de que los trabajos son muy exigentes con la faceta estética de sus empleados.

Podríamos seguir relatando indefinidamente, tal fue la agradable impresión que nos causó esta sociedad y los recuerdos imborrables que nos dejó su vertiginoso desarrollo y su exótico comportamiento sociológico. Agradecemos al Embajador del Uruguay en Seúl, Luis Iribarne, por adentrarnos en algunos de los rincones más típicos donde se vive y se pulsa el alma y el ser de esta maravillosa ciudad. Profundizar en la misma, estará siempre entre nuestras metas de viaje. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA