DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

EL LUJO EN EL MUNDO

23/05/2018

 

por CARMEN ALVAREZ

 

Vivimos en una región alejada de los centros que toman las decisiones sobre la producción de moda y el consumo. Ello hace que carezcamos de información sobre muchas de las cosas que están pasando en esos y otros sectores de actividad y que nos sorprendan comportamientos sociológicos que son moneda corriente en sociedades avanzadas o aún emergentes.

 

Uno de esos sectores prácticamente inexistente en Uruguay y muy escaso en el Río de la Plata es el mercado del lujo.

Justamente en esta parte del continente con los tantos problemas que evidencian sus economías no se logra entender que el mercado del lujo funciona como un submercado independiente, con un comportamiento distinto al del general. Es decir, que al margen de la contención o detracción de la demanda de bienes comunes, siempre hay demanda de bienes de lujo. Muchas son las razones que han propiciado ese crecimiento, y todas tienen raíces sociológicas. Una de esas causas es, sin duda, la globalización, que no sólo ha creado un mercado único, transnacional, sino que ha cambiado el modelo de las relaciones sociales. Lo que ha generado, a su vez, una creciente homogeneización de los gustos y las modas. Otra de las características del nuevo paradigma económico es la irrupción en el mercado masivo de consumo de nuevos actores, como son China, Rusia y la India. Estos países han aportado al mercado del lujo unas nuevas clases acomodadas, que se han sumado con fruición al ya existente –y más maduro– de los países occidentales desarrollados y de Japón.

El pasado año, el número de personas con una riqueza en activos netos superior a los 50 millones de dólares, los considerados Uhnwi (Ultra High Networth Income), creció un 10% en todo el mundo. Éstos suman una riqueza conjunta de 26,4 billones de dólares (21,4 billones de euros), según The Wealth Report 2018, que anualmente elabora la consultora inmobiliaria Knight Frank.

 

En su duodécima edición, Nueva York desbanca a Londres como el líder en el índice de riqueza de todo el mundo, hasta ahora sede preferida de los grande millonarios. De hecho, un tercio de los ltraricos vive en Norteamérica y la tercera, cuarta y quinta posición correspnden a San Francisco, Los Ángeles y Chicago.

 

En la segunda y tercera posición se encuentran Shanghái y Múnich según un índice que se construye teniendo teniendo en cuenta, entre otros factores, las grandes fortunas residentes, el estilo de vida y las inversiones.

Actualmente, se estima que cerca de 130.000 personas de todo el mundo cuentan con activos netos por más de 50 millones (los conocidos por sus siglas como Uhnwi). La mayoría de ellas reside en Norteamérica (44.000), seguida de Asia (35.880 personas). Europa ha caído este año a la tercera posición por número de grandes patrimonios (35.180), que están asentados en su mayoría en Alemania (23%), seguida de Francia y Reino Unido.

La consecuencia natural de contar con personas con tal capacidad adquisitiva es que el mercado de lujo va a crecer entre un 4% y un 5% en los próximos 3 años.

Los sectores de la zapatería, de la joyería y de los bolsos y carteras se clasifican como las tres categorías de mayor crecimiento durante este año 2018 aunque la moda, la belleza y el sector de la relojería siguen representando la mayor parte del mercado.

Uno de los principales descubrimientos en el informe es el cambio generacional, ya que el 85% del crecimiento de lujo en 2017 es impulsado por la nuevas generaciones formadas por los más jóvenes, conocidas como la Gen Y, Gen Z y los millenials.

Por ello las marcas de lujo redefinen su publico objetivo. Para las marcas que logran hacer esto bien, habrá un crecimiento potencial significativo en el mercado de productos de lujo en los próximos años y esto se puede traducir en grandes oportunidades.

 

Crecimiento de lujo por regiones

Europa creció un 6%, alcanzando los 87 mil millones de euros en ventas minoristas para recuperar su lugar como la principal región de ventas de lujo por valor. Los flujos turísticos han seguido respaldando el mercado en el Reino Unido, España y Francia, y el consumo local también se ha fortalecido, particularmente en Alemania.

Los clientes chinos han aumentado las ventas en China en un 15% a un tamaño total del mercado de 20 mil millones de euros (alrededor de $ 23 mil millones). La participación de las compras globales de los ciudadanos chinos alcanzó el 32% en 2017. Las ventas en Japón crecieron un 4%, y América del Norte y Sudamérica crecieron un 2% a 84 mil millones de euros (alrededor de $ 97 mil millones).

 

Todo lo dicho sirve en parte para comprender el comportamiento de los mercados de producción y consumo en sus distintos niveles. Es interesante comprender el rol desarrollador del mercado del lujo, saber que no hay crisis para el lujo y por lo tanto puede crear oportunidades de desarrollo de nuevos emprendimientos siempre y cuando cumplan algunas premisas como brindar la imagen de calidad, sofisticación y exclusividad propias de las marcas de lujo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA