DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LUIS PRAIS

11/06/2018

Uruguayo, productor de modas, eventos y organizador de desfiles de modas en Montevideo e interior. Director de Promodels Uruguay.

Luis ha sido desde siempre un joven mltifacético, con gran pasión por su trabajo lo que se demuestra constantemente en sus éxitosos desfiles de modas, o sus presentaciones en diferentes ámbitos sociales como son la Expo Prado, los eventos puntaesteños o la promoción de diferentes marcas.

Su trabajo siempre tiene un sello de calidad y es una garantía para aquel particular o empresa que recurre a sus servicios. 

Es además una persona dinámica, emprendedora y comprometida con los resultados de su empresa, gracias  a la cual muchos jóvenes han acumulado experiencia en diversas tareas asociadas a las presentaciones públicas y afines. 

Nos da mucho gusto, presentarlo hoy a nuestros lectores.

 

Usted tiene una larga trayectoria en el mundo de las promociones empresariales, la organización de eventos, la organización de desfiles, el armado de catalogos de moda y los cursos de modelos. Cuentenos por qué eligió este ramo de actividad.

Siempre me atrajo el área artística, algo que caracteriza mucho a los capricornianos. Comencé estudiando maquillaje artístico y todo lo que estaba relacionado, allá por el año 1995. No sabía nada de moda o promociones y mucho menos organizar eventos y lo que implicaba eso. Al correr de los años me surge una propuesta de realizar una suplencia de trabajo en una oficina de RR.PP., que, en aquel entonces era uno de los RR.PP. más importantes de nuestro medio. Si bien mi trabajo era de digitación de datos, comencé a interesarme, observar y aprender como esponja absolutamente todo lo relacionado a las relaciones públicas. Terminó mi suplencia y me dediqué unos años  a lo que en esa época era el furor de los body painting, donde también concursé en Montevideo, obteniendo premios de primeros puestos y luego en Buenos Aires. Al pasar el tiempo, con una amiga creamos Art Productions, por ponerle un nombre que estuviera relacionado con lo artístico. Trabajamos para muchísimas empresas, y de hecho, ahí surge la idea de realizar un desfile de modas en una disco pub de la zona de Pocitos. Ello implicaba contratar modelos e invitar a sociales, prensa, etc. Fue un éxito y como ya estaba involucrado en el área de eventos y moda, fue más fácil contratar modelos, que en ese entonces recurrí a una escuela de modelos, de dos de las modelos más importantes del país, que aún dictan cursos. Por ende, una cosa me fue llevando a la otra, y, sin imaginármelo, han pasado ya 23 años. ¿Me eligió? ¿Yo lo elegí? Las dos. Fue una conexión. Al cabo de los años, 2006, surge Promodels Uruguay, realizando promociones, eventos empresariales, sociales y de moda. Tuve la oportunidad de organizar muchísimos desfiles nacionales e internacionales, como por ejemplo destaco Martina Di Trento, Cocot y la espectacular diseñadora argentina Verónica de la Canal, y por supuesto muchísimos locales, de autoría y por contrataciones, pero todos son importantes, porque cada uno tiene sus valores y energías. 

Me encanta este trabajo. A veces es un poco estresante, pero siempre al final tiene su gratificación. Recibir felicitaciones de las personas o empresas es algo que te llena el corazón y te hace siempre superar y apostar más al futuro. 

En el año 2008 comenzamos además de la Agencia de Promociones y Eventos, nuestra propia Escuela de Modelos, que hasta el día de hoy continuamos en Montevideo y el interior. Han pasado muchos años, éxitos, desilusiones profesionales y empresariales pero siempre levantando la cabeza y mirando hacia adelante. Tengo mucha fuerza para trabajar en equipo, pero también solo. 

 

Generalmente los espectadores no tienen idea de cómo es el armado de un desfile de modas, ven sólo el producto terminado. ¿Puede contarnos algunos secretos para que esos eventos sean exitosos y atractivos para la audiencia?.

El armado de un desfile de modelos es espectacular porque es un campo muy amplio con muchos matices. Comenzamos con la locación donde se desarrollará el desfile, las marcas auspiciantes, la fecha, los diseñadores y accesorios, peinado, maquillaje. Cuando está todo prácticamente cerrado procedemos a la contratación de modelos, muchas egresadas de nuestra Escuela de Modelos pero también incluimos nuevas caras. Si bien las o los modelos es uno de los factores más importantes, no solo deben ser bonitas o atractivas sino que, son la imagen  viviente del diseñador que expone sus prendas y/o accesorios. El éxito del desfile, es todo. La convocatoria es fundamental, sociales, prensa, influencers de la moda, personalidades, etc. Pero la audiencia responde en forma positiva si el producto es de real importancia. Los diseñadores consagrados convocan por si solos, los nuevos emergentes, que parece  que está de moda en la actualidad, necesitan más apoyo, un RR.PP. por ejemplo. Ahora, gracias a las redes sociales todo es más fácil. Facebook, Instagram, Twitter son herramientas que permiten difundir más toda clase de eventos, incluso, se invita por las redes. Antes todo funcionaba de otra manera. Eran invitaciones en papel, faxes, mails, o llamados telefónicos. De cualquier manera no está mal en RSVP, porque ayuda a saber el número de asistentes a tu evento. Combinar el pasado con lo actual, funciona. ¿Cuál es el secreto? El diseñador, la convocatoria, el apoyo de la prensa, marcas auspiciantes, todo influye para que el secreto sea un éxito. 

 

¿Que condiciones necesita una persona para ser un buen o buena modelo? ¿Puede una modelo uruguaya tener éxito en el exterior?.

Las condiciones para modelos en estas épocas han cambiado o se han desvirtuado porque hay algunos productores que solo le interesan que modelos sean altas, no importa si son  desgarbadas, chuecas a veces, sin gracia alguna. Quizás no asistieron a ninguna escuela de modelos, solo fueron descubiertas y listo, van a la pasarela. Pero en nuestro país hay varias academias que enseñan y promueven el buen caminar, que se enfocan en modelos de alta costura. Muchísimas modelos han triunfado fuera de nuestro país y nuevas modelos también lo hacen. Nuestro campo, si bien es más pequeño que otros países, hay mucho trabajo, en el área gráficas, publicidad, etc. Es importante que los hombres y  mujeres que se dedican a este rubro tengan un buen book de fotos, polaroid, un c.v. con sus datos personales, medidas, teléfono, etc. El teléfono no suena, si la empresa contratante o productora no sabe quien sos. Por eso, a veces, es un camino de hormiga, hay que tocar muchísimas puertas, en nuestro país y en el exterior. ¿Cómo? Enviando tus fotos, entrevistas personales, castings, etc. Se puede perfectamente triunfar en nuestro país y también en el exterior, siempre y cuando se trabaje para ello. Si bien es cierto que en años anteriores, muchos diseñadores presentaban sus colecciones, era más fácil tener marcas o auspiciantes para apoyar estos desfiles de moda. Hoy en día los hay pero cuesta más. Antes podías tener dos marcas y cubrías costos, ahora necesitas tal vez diez.

 

¿Qué campo hay en el Uruguay para la estética? En el pasado, parece ser que estuvo más desarrollado, con modistos de alta costura, con grandes desfiles, etc. 

Actualmente se ve muy poco de alta costura, quedan muy pocos diseñadores que lanzan colecciones. Hoy en día como lo comenté anteriormente, son nuevos diseñadores emergentes, con propuestas más casuales, under, y algunos presentan prêt à porter, que significa listo para usar, que está bien, pero esa moda de antes, donde se presentaban grandes colecciones de diseñadores consagrados, vestidos de fiestas, encajes, colas, se ve muy poco. 

 

Ha diversificado sus tareas en el interior del país. ¿Cómo es el recibimiento en esos lugares y qué tipo de emprendimientos desarrolla ?

He trabajado muchísimo en el interior y actualmente lo sigo haciendo. Quizás no lo expongo en las redes sociales, y no se ve, como muestran los demás pero mi trabajo en el interior siempre está presente. Gracias a Dios, el recibimiento es muy lindo, porque me conocen desde hace muchos años, pero además valoran mi trabajo y no vendo frutas, ni trabajos surrealistas. Siempre promuevo mi trabajo, con mucha dedicación, capacidad y experiencia. Me encanta trabajar en el interior, las personas son más cercanas y valoran de otra manera el trabajo que uno expone. Yo nací en Montevideo, pero me crié en Florida hasta los 10 años de edad, tengo muchas amistades ahí, como así también hace ocho años que trabajo en Tacuarembó, donde cree amistades muy fuertes y de hecho mi ahijado Octavio es de ahí, hijo de comunicadores y referentes de la moda. En este medio no debería existir la competencia de trabajo, sino que, también debería existir la relación de amistad o de compañerismo. 

 

 ¿En qué otras actividades le gustaría desarrollarse en el futuro? 

Me gusta muchísimo mi trabajo, promociones, eventos, la academia de modelos, ahora estamos también promoviendo los talleres de Asesoramiento de Imagen, Talleres de Moda con técnicas de fieltro, pero también me encanta el diseño gráfico, marketing, terminar mi profesorado de inglés, que en definitiva todo se relaciona a mi trabajo.     

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA