SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION DE VENECIA

11/06/2018

“1948: La Bienal de Peggy Guggenheim”

 

Por Corresponsal en Italia María Inés Abramián

 

En el 1895 nació la Bienal de Artes Visuales de Venecia para focalizar su atención en el arte y difundir actividades de exposición y crítica. Durante los años de guerra, el arte vivió un período oscuro de prejuicios y censura.  Recién en el 1948 se logró una extraordinaria sesión de la bienal con gran participación de artistas de vanguardia. Dos hechos fundamentales ayudaron a que esa vigésimocuarta Bienal de  Arte fuera tan importante: la participación de Picasso y la muestra de Peggy Guggenheim. El rol internacional de la Bienal en la escena internacional se afianzó justamente, gracias a esta sesión, que fue la primera presentación de arte moderno en Italia con artistas de Europa y América.

 

Vale la pena recordar la gran coleccionista americana Peggy Guggenheim porque en cierto modo marcó una nueva apertura de la opinión pública con respecto al arte moderno. Su anhelo de ayudar a artistas emergentes la llevó a abrir una galería de arte en New York. Luego de pasar por París, translada su galería a Londres donde se dedicó a la adquisición de obras en modo sistemático durante el período de guerra.  Peggy, sobrina de Solomón Guggenheim de New York, se establece en Venecia definitivamente en el 1947. Se ubica en una casona con jardín a la orilla del canal, que hace restaurar para fijar su residencia y lugar de trabajo. Es allí, en el Palacio Venier de los Leones que recibe amistades y artistas, organiza muestras y recepciones que la conducirán a la  Bienal de Arte de Venecia.  Peggy transmitía con sabiduría el mensaje de los artistas y en modo espontáneo fue acercando al público hacia un arte que parecía inalcanzable e indescifrable: el arte no objetivo. Ernst, Pevsner, Giacometti, Malevich, Calder, Brancusi y los americanos Pollock, Still, Baziotes, Rothko aparecieron representados en su bienal. Era una vanguardia que contrastaba el arte clásico y figurativo, se relacionaba con una sociedad puesta en crisis atravesada por la tragedia de las guerras, el imaginario irreal y el subconsciente. Cubismo, futurismo, luego dadaísmo, expresionismo y surrealismo. 

 

En el 1948 Peggy Guggenheim abrió su propia colección privada al público de la Bienal apoyándose en el pabellón griego y aceptando la colaboración que le ofrecía el arquitecto veneciano Carlo Scarpa.  Invitada por el director de la Bienal, Rodolfo Pallucchini, organizó la secuencia visual de las obras con destreza y las armonizó con una selección de esculturas en pedestales. Prefirió no superponer el arte europeo con el americano y dedicó una zona exclusiva para cada uno, distantes entre sí. Creó zonificaciones y valorizó el ingreso creando una particular perspectiva con dos tabiques oblicuos que amplificaban la percepción del punto de distancia. Presentó 136 obras de 73 artistas, presentadas por el crítico Julio Carlos Argan. 

Actualmente, la casona del Palacio Venier de los Leones es sede del Museo Peggy Guggenheim Collection, que, en coincidencia con la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, inauguró su muestra sobre la Bienal de Peggy el 25 de mayo pasado. La exposición tiene como objetivo celebrar la labor de la coleccionista, conmemorar su participación en la Bienal del 1948 siendo el 70º aniversario, evidenciar el valor del evento y recrear el espíritu de la coleccionista a través de un lenguaje narrativo articulado por la curadora Grázina Subelyté con maestría. 

La instalación está acompañada de dispositivos técnicos que refuerzan la idea de testimonio: la leyenda manuscrita del arquitecto Carlo Scarpa aparece en el dintel del ingreso como señal de bienvenida “Collezione Peggy Guggenheim”. Una maqueta reproduce el pabellón de Grecia y se distingue claramente la disposición de las obras en escala. Como obra invitada se exhibe “Composición” de Jean Hélion del 1936, donada al museo de Tel Aviv. La documentación de archivo histórico demuestra las conversaciones mantenidas entre Peggy y las autoridades públicas locales. Fotografías originales de la muestra acompañan el recorrido y la pared cubierta con reproducciones evoca el ambiente recreado en la ocasión. Finalmente, las fotografías de Peggy montando la muestra son los elementos anecdóticos que dejan fiel constancia de su compromiso y disponiblidad. Lejos de ser una exposición nostálgica, “1948: La Bienal de Peggy Guggenheim” documenta un momento único en la línea temporal de su labor: el proceso que la conduce al merecido éxito de su muestra tan lograda. 

La colección de Peggy, todavía hoy, desde Venecia y gracias a la Fundación Solomón Guggenheim, sigue prestando servicio, cultivando la educación al arte contemporáneo y nutriendo a una extensa comunidad internacional con sus colecciones, muestras, talleres, publicaciones y propuestas novedosas, que se distinguen en calidad y cantidad.  Peggy Guggenheim Collection es una pequeña joya, un gran museo con espacios expositivos a escala humana, discretos y ordenados, donde cada rincón alberga una historia, una obra de arte, un momento para disfrutar y un motivo para volver.

Peggy Guggenheim al padiglione greco con Arco di petali(1941) di Alexander Calder, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim next to Alexander Calder, Arc of Petals(1941), Greek Pavilion, 24th Venice Biennale, 1948

 

Stampa moderna / Contemporary print

 

Solomon R. Guggenheim Foundation

Peggy Guggenheim durante l’allestimento del padiglione greco con Interno olandese II (1928) e Donna seduta II(1939) di Joan Miró, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim at the Greek Pavilion next to Joan Miró, Dutch Interior II (1928) and Seated Woman II(1939), 24th Venice Biennale, 1948 

 

Stampa moderna / Contemporary print

 

Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

 

Lionello Venturi, Carlo Scarpa e Peggy Guggenheim al padiglione greco, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / 

Lionello Venturi, Carlo Scarpa and Peggy Guggenheim at the Greek Pavilion, 24th Venice Biennale, 1948

 

Stampa moderna / Contemporary print

 

Courtesy of the Solomon R. Guggenheim Museum Archives, New York

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA