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TAMARA DE LEMPICKA

11/06/2018

por Leonardo Satriano-Piñon

 

Tamara de Lempicka, nacida Maria Rosalía Gurwik-Górska el 16 de mayo de 1898 fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto Art Déco.

Excéntrica, vanidosa, bisexual reconocida y de una personalidad arrolladora, creó un personaje a la medida de los años locos de entreguerras que le permitió triunfar tanto en la pintura como en la vida social europea y norteamericana al representar como nadie la estética y la atmósfera que caracterizaron los años 20 y el principio de los años 30 del pasado siglo.

Nació en un ambiente de lujos y abundancia. Fue la segunda de tres hijos y educada en un entorno femenino por su abuela, su madre y su tía, viajó , tomó lecciones de arte, aprendió idiomas y buenos modales y asistió a un internado en Lausana, Suiza. Su padre fue un abogado judío de origen ruso que trabajaba para una comercializadora francesa, llamado Boris Gurwik-Górski, y su madre era Malwina Dekler, una socialité polaca. 

Fue tan presumida que se cree que mintió no solo sobre su edad, sino también sobre su lugar de nacimiento y, más tarde, sobre su hija, a la que presentó como su hermana pequeña para quitarse años. Pero todo se le perdona a una artista considerada la ‘reina del art déco’ y con una vida tan fascinante como su obra sin que una se comprenda sin la otra.

Fue "la primera artista mujer en ser una estrella del glamour". Influenciada por el Cubismo, fue una de las mayores representantes del estilo Art Déco en dos continentes. Fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood y además fue llamada "la baronesa con pincel".

Fue la retratista más reconocida de su generación entre la "alta burguesía" y la aristocracia, pintando a duquesas, grandes duques y las altas esferas sociales. A través de su red de amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite del momento.

En 1910 pintó un retrato de su hermana que siempre recordó como su primer trabajo, luego pasó el invierno de 1911 con su abuela en Italia, un viaje que le ayudó a descubrir su pasión por el arte y los pintores del Renacimiento

En 1912 sus padres se divorcian y María se muda a San Petersburgo, Rusia, con su tía Stefa, una mujer bien acomodada en la sociedad rusa. Fue en estos años cuando Lempicka empezó a acudir a la Academia de Bellas Artes y a participar activamente en la vida cultural de la ciudad acudiendo a conciertos, recitales, teatros y ballets.

Gracias a los contactos de su tío, En uno de estos actos conoció al rico abogado polaco Tadeusz Łempicki con quien se casó en 1916 en San Petersburgo y con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la revolución de octubre de 1917. 

Tadeusz fue encarcelado por los bolcheviques y María tuvo que buscarlo en varias cárceles. Con la ayuda del cónsul sueco logra sacarlo de prisión para trasladarse a Copenhague. Posteriormente se mudan a Londres y finalmente a París, a donde también la familia de María escapó.

En 1923 se establecen en París, donde nació su única hija, Maria de Krystyna, llamada cariñosamente Kizette.

Tamara, ya con un nuevo nombre y en calidad de refugiada, tomó clases de pintura con Maurice Denis en la Académie Ranson y con André Lhote en la Académie de la Grande Chaumière, quienes influenciaron en su trabajo. Su estilo, que a menudo se identifica como "cubismo suave", empezó a cobrar popularidad cuando empezó a exhibir su trabajo, aunque no aparecía como mujer en los catálogos.

 

En 1925 presentó su primera exposición en Milán, Italia, bajo su propio nombre, apoyada por el Conde Emmanuele Castelbarco. Para ello, Lempicka pintó 28 trabajos nuevos en seis meses, un esfuerzo supremo considerando que cada retrato le tomaba cerca de tres semanas de trabajo.

En 1927, su cuadro Kizette en el balcónla hace acreedora de su primer premio, un diploma de honor en la Exposición Internacional de Burdeos. En 1929 se divorcia de Tadeusz y es en ese año que pinta uno de sus trabajos más famosos, Autorretrato en un Bugatti verde donde recuerda la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan, quien murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.

Ese mismo año conoce al barón húngaro Raoul Kuffner de Diószegh, un coleccionista de su obra con quien viaja a Estados Unidos. En 1933, Tamara acepta casarse con el barón, aunque no oculta su orientación bisexual. Al poco tiempo, se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago, donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938, se van a vivir a Beverly Hills, California.

En 1941, Kizette escapa de París bajo ocupación nazi y se va a vivir con su madre a Estados Unidos, donde rehace su vida. 

En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo. En 1962 muere su esposo y en 1978 ella decide mudarse a Cuernavaca, México.

El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca mientras dormía. Kizette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor mexicano Víctor Manuel Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subió a un helicóptero y arrojó las cenizas de Tamara en el cráter del volcán Popocatépetl.

 

Obra

Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.

Aunque las imágenes más populares de su arte son desnudos, también retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York. También realizó cuadros de flores.

Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue, de 1990. También aparece un cuadro de Tamara en el video musical de la canción Open Your Heart, de la misma cantante. 

 

 

 

 

 

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