DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

UNIVERSIDAD ORT: Estudiantes Chinos en Uruguay

11/06/2018

por Carmen Álvarez

 

En nuestra apasionante labor periodística somos espectadores de muchas experiencias sociales.

Esto tiene de bueno contar con la posibilidad de informar a los lectores sobre acontecimientos que se desarrollan en nuestro mundo, tan cambiante, tan sorprendente y, a veces, sorpresivo.  

En ese contexto, fuimos invitados a la despedida de la generación 2017 de estudiantes chinos en Uruguay, un encomiable programa con ya 10 años de existencia, que lleva a cabo la Universidad ORT de nuestro país en intercambio con la primera universidad que fue Harbin Normal University.

Dicho intercambio comenzó en 2008 y la generación primera de estudiantes llegó en setiembre de 2012. Los chicos que nos visitan estudian dos años español en China, un año en nuestro país, luego otro en China y luego se gradúan. Este último intercambio contó con estudiantes de Harbin pero también se amplió el radio de acción a la Universidad de Beihua y la Universidad de Economía y Finanzas de Guizhou, por lo tanto aumentaron los lugares de procedencia a otras zonas de China.

Los estudiantes cursan materias de español en los medios de comunicación, español comercial, redacción pero también cursos de español con otros extranjeros de la Universidad que cursan en ORT su semestre de intercambio y también pueden optar por materias con uruguayos dentro de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y Facultad de Comunicación.

La despedida, que contó con autoridades y docentes de la ORT, entre ellos la Directora de Relaciones Internacionales María Azpiroz, fue académica pero por sobre todo muy humana y los chicos tuvieron la oportunidad de brindar sus testimonios los que eran una mezcla de sentimientos, anécdotas y conocimiento adquirido durante su estadía.

Muchos de ellos expresaron su sorpresa ante un país que encontraron diferente a como lo imaginaban y en el que se sintieron en familia. También generaron la confianza necesaria como para poder practicar el idioma español. Pasaron de la teoría estudiada en China a poder hablarlo con gran fluidez como atestiguan sus presentaciones públicas.

Una de las cosas que nos encantó es el desarrollo del programa “padrinos” que implica que estudiantes locales de ORT ayuden a los visitantes en la adaptación al país con cenas internacionales (cada estudiante trae un plato de su país) y la concurrencia con ellos a diferentes paseos como pueden ser el desfile de llamadas, partidos de fútbol y otras actividades sociales y culturales. O sea, la posibilidad que los estudiantes conozcan con más profundidad nuestro país y su gente.

Para un país pequeño y con tan poca población como el nuestro, este tipo de intercambios es muy positivo ya que los estudiantes chinos a la vuelta a su país serán embajadores informales de nuestra cultura, no se olvidarán nunca de esta experiencia y mantendrán seguramente lazos con nosotros que en este tipo de viajes, suelen ser de los más duraderos. Felicitamos a la Universidad por este programa y hacemos votos por su éxito futuro.

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA