DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

GLI OCCHI SULLA CITTÁ

01/07/2018

por Carmen Álvarez

 

Un estupendo libro me llegó de Italia. La Agregada Cultural de la Embajada de Uruguay en Roma Sylvia Irrazábal tuvo la cortesía de mandarme un ejemplar escrito en cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés) de “Gli occhi sulla Cittá” del autor uruguayo Ruben Bianchi el que fuera presentado en la Organización Internacional Italo Latinoamericana en febrero de este año junto a una singular exposición alusiva.

Ruben Bianchi es un arquitecto, docente e investigador, nacido en Montevideo que ha vivido y trabajado en Roma desde 1972 y posee un Master en Conservación de Monumentos. Consultor internacional con numerosos galardones y con trabajos académicos y artículos técnicos, a través de sus numerosos viajes de estudio y trabajo, ha logrado coleccionar sus tareas en bocetos críticos que han sido presentados en muchos entornos. Está ligado a varias universidades, centros académicos y sociedades de arquitectos.

Este preciso libro fue escrito para contribuir a ver, entender y sensibilizar sobre el respeto y la defensa de los escenarios cotidianos. No es un secreto para nadie que es uno de mis temas preferidos en cuanto reguarda al estado de las ciudades actuales y suelo estudiar y analizar mucho al respecto. Sucede que cada vez más tengo la sensación de que tantas veces vemos nuestro entorno pero no lo valoramos, nuestros ojos pasan a través de él pero no nos damos cuenta de lo que verdaderamente significa en nuestro legado urbano. A veces lo notamos cuando ya es demasiado tarde  y luego protestamos cuando, por ejemplo, se derrumban o demuelen queridas edificaciones pero nada hicimos antes al respecto.

Por eso me identifiqué completamente con este autor quien califica a lo escrito en el libro como un mensaje, y vaya si lo es, ya que con sus palabras podemos hacer visibles los factores de las agresiones cotidianas a que son sometidas nuestras ciudades que con frecuencia conducen inevitablemente a la desaparición del carácter de las mismas.

Pero no queda sólo en el diagnóstico. En sus páginas se promueve el rol de la educación y la sensibilización pasos que el autor considera esenciales para facilitar la aplicación de criterios terapeúticos que permitan “restituir la dignidad al contexto físico”. Presta atención a un frecuente debate contemporáneo que se da entre los defensores de la cultura histórica y los exaltadores de la modernidad. Y aduce que lo mejor es complementar ambas posiciones como verdadero motor de vanguardia para promover el eficiente desarrollo sostenible del ambiente.

Actuar de este modo, no es ir en contra de las cosas nuevas o someter a los ciudadanos a privaciones, sino proveer a las necesidades sin seguir a rajatabla los mandatos del consumismo.

No es recomendable congelar el desarrollo del organismo urbano 

ni tampoco someterlo a una expansión continua. Lo mejor es seguir un desarrollo congruente que se adapte a las verdaderas necesidades de la vida y sin llegar a alcanzar el límite absoluto del crecimiento para evitar daños irreversibles a la cadena ecológica la cual comprometería el destino de las futuras generaciones y aún su desaparición.

Esto parece un debate más que apropiado en el momento en que en nuestra principal ciudad balneario, Punta del Este, se levantan voces a favor y en contra de un conocido proyecto presentado públicamente para salvaguar y ampliar el histórico, exquisito y testimonial Hotel San Rafael de la Brava.

El libro se divide en varias secciones donde se exponen estas nociones pero además hay una referencia al Arte y la Técnica como herramientas de trabajo de la profesión de arquitecto, integración urbana e imagen del ambiente y otro dedicado al ambiente como patrimonio único e irrepetible. En su lucha por sobrevivir y vivir el ser humano crea procesos de transformaciones de los territorios y éstos sufren alteraciones provocadas por agentes externos la cual se denomina polución.

Cada acción ejercida sobre el territorio debería ser programada atentamente para evitar riesgos de incompatibilidad con el sistema ecológico. El concepto de sostenibilidad justamente significa el respeto del ambiente y promover acciones que eviten desperdiciar los bienes naturales como el agua de la cual depende nuestra existencia, preservar al clima, prestar atención al éxodo de poblaciones por hambre o desocupación, impedir pérdidas de identidad y de raíces culturales.

El plus más maavilloso del libro es la presentación de innumerables ilustraciones de ciudades y ambientes con el objetivo de graficar y sustentar los distintos enfoques. Como ejemplo tenemos : Roma, el Principado de Mónaco, Minas (Uruguay), Kyoto, Jerusalem, Montmartre (Paris), Guadalajara, Peatonal Sarandí (Montevideo), Seúl, Segovia (España), Siena, Acrópolis de Atenas, Viena, Santiago de Compostela, Isola Tiberina (Roma), Sydney y Ginebra, entre muchas otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA