DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

TERESA CABO

03/09/2018

Hace muy pocos días se inauguró en la Cancillería uruguaya la exposición “Espejos de la naturaleza”.

La muestra es una mirada sobre la rica y frágil Biodiversidad que nos rodea a todos.

Se trata de una muestra colectiva donde nuestra artista invitada Teresa Cabo presentó “Herbario 1984” que recuerda la imposibilidad de “atrapar” la naturaleza. Su esplendor y belleza lucen perfectos solamente en la libertad de su ambiente. Lo hace presentando una selección de hojas recolectadas y conservadas por la artista 34 años atrás, cuando profundizaba sus estudios en botánica.

 

Teresa, ¿cómo definiría la vocación de un artista plástico? ¿Usted personalmente que intenta transmitir en su obra?

Pienso que la vocación en el arte no la eliges. Es ella quien te encuentra y pasa a formar parte de tu ser. Es algo que no se piensa, se siente. Los artistas emprendemos un viaje como la vida misma, con éxitos y fracasos. Transitamos un camino totalmente incierto, desconociendo hasta dónde finalmente nos hará llegar esa permanente búsqueda que nos acompaña. Aunque no sepamos el destino, no nos detenemos. Tendremos pausas, momentos más creativos y otros no tanto que nos irán moldeando y habilitando para cambiar y evolucionar.

La creación artística es una expresión del interior del ser humano, de todo aquello que piense, siente, motive o preocupe al individuo. 

Seguramente mis obras transmiten cosas que pretendo decir y muchas otras que aparecen de manera impensada. En mis proyectos si bien está el “pienso” y lo planificado se pone a prueba, el resultado suele traer algo de “inesperado”, como si las telas u objetos en los que estoy trabajando cobraran vida propia. ¡No dejo de sorprenderme de tener esas nuevas miradas en una obra! Es más, me encuentran y se transforman en disparadores motivacionales para nuevas búsquedas en la creación artística. 

He pintado por ejemplo, los elementos, situaciones y retratos de personajes reales de nuestro Candombe y de allí nacieron collages y otras propuestas que complementaron el eje motivacional del Día del Patrimonio en Barrio Sur. A partir de los colores del cielo surgen mis puertos y marinas que se encuentran con abstracciones de la naturaleza. Una flor o 3 personajes en un mundo imaginario se hermanan a través del color, de las texturas, de la historia que puede ser contada o mejor aún, aquellas que puedan contarse a partir del misterioso diálogo de cada observador al momento de tenerlas frente a sus ojos.

 

Usted vivió en Estados Unidos. ¿Considera que las artes visuales son muy diferentes en otras culturas que en la nuestra? 

Las artes visuales son las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad. Justamente la cultura material simbólica, como el arte rupestre, es uno de los pilares que nos “hace humanos”. Hace poco se publicó en la revista Science que en España están los más antiguos del mundo de hace más 60.000 años. Es muy fuerte tomar conciencia de esto, no? 

Si bien hoy la globalización está presente en las artes visuales, sin duda también reflejan las diferentes culturas. Hay todo un universo para abordar el tema. Lo apreciamos en el arte nativo de los pueblos originarios o en el arte mexicano del S.XX, postrevolución en su Movimiento Muralista. Claramente el arte es también un reflejo de los fenómenos sociales como lo fue el Expresionismo Abstracto de Nueva York, que nace después de la 2ª Guerra Mundial y transforma la ciudad en el centro del mundo del arte. Pensando en el arte sin barreras del siglo XXI, y dejando de lado el rol de la tecnología, diría que la presentación en el MoMA (2015-2016) de la exposición retrospectiva de Joaquín Torres-García, ‘Un Moderno en la Arcadia’, es un buen ejemplo.  Se le reconoce como el pintor que ha cautivado generaciones de artistas de todo el mundo, como al propio Barnett Newman, cuyas obras del expresionismo abstracto también se encuentran en el mismo museo. 

 

¿Qué es ACCS Visual Arts?

Es el Espacio de Arte que creamos junto a otros tres compañeros artistas. Con Janine Altman, Ángel Caballero y Luz Sánchez, estamos trabajando desde hace unos años con nuestro arte, por cierto bien diferente entre sí, en distintos proyectos dentro y fuera de fronteras. 

ACCS Visual Arts se transformó en una empresa que es Marca País. Además de permitirnos hacer lo que más nos apasiona, el trabajo en las artes visuales, también llevamos adelante la empresa con todos los requerimientos de hoy día. En lo personal, apoyo al equipo en la gestión cultural y curaduría (*). Desde nuestro “lugarcito” en Uruguay, y digo “lugarcito” porque tenemos conciencia de las maravillosas y prestigiosas propuestas de arte que cuenta el país, no nos comparamos con ninguna de ellas, solamente hacemos nuestro camino procurando tender más puentes al mundo del arte. Es así que también otros artistas nos acompañan en proyectos que van desde los workshops y exhibiciones de arte como galería pop up en diferentes locaciones o la participación en Ferias Internacionales de Arte (la última en abril pasado en N.York presentando obra de 23 artistas). También nos motiva especialmente sumarnos a actividades de apoyo a la comunidad. Si visitas el sitio www.accsvisualarts.comy sus redes sociales, conocerás detalles del emprendimiento colectivo de arte que llevamos adelante. 

Para finalizar respondo algo que siempre comentamos en el equipo. Sentimos que ACCS es una gran aventura, con enormes desafíos y abierta a los cambios, que comenzó como un sueño y hoy es una realidad con vida propia.

 

Me imagino que debe ser un honor y una circunstancia muy especial ser quien firma por ACCS Visual Arts como socia de la MARCA PAÍS que integran cerca de 600 empresas uruguayas que difunden sus productos en el exterior. Cuéntenos sobre esto.

Te diría que el momento de la firma fue emotivo y colmado de satisfacción, pero no solamente para mí sino para todo el equipo. Ser Marca País fue otro de los sueños que hoy es realidad. 

Nos sentimos orgullosos de nuestro emprendimiento uruguayo para la gestión cultural y difusión de las artes plásticas a nivel nacional e internacional. 

A nivel local participamos con gran entusiasmo en las movidas junto a otras empresas nacionales, como a fin de julio en Kibón con la Feria MUY-Mostrar Uruguay de MARCA PAIS. Allí presentamos lo que hace nuestro colectivo de arte y “mostramos” obras de 32 artistas junto a las maravillosas pinturas de los consagrados uruguayos Widmann, María Freire y Solari. Para nosotros fue otra de las valiosas oportunidades para acercar el arte a la gente y la gente al arte…

A nivel internacional, puedo afirmar que cualquier empresa que luce el logo Uruguay Natural fuera de fronteras, sin duda es algo que le suma y le aporta respaldo, pero también implica una enorme responsabilidad.  No es solamente cumplir con los requerimientos legales, sino también es brindarse en un gran compromiso y esfuerzo. A modo de ejemplo, lograr un buen nivel de exhibición de arte en Nueva York, vender obras, es decir exportarlas legalmente, siendo como lo fuimos la única galería uruguaya en Art Expo New York 2018, nos hace vibrar de una manera diferente. Sabemos que debemos dar todo lo mejor por esos sentimientos que despiertan los colores de nuestra bandera en suelo extranjero. Ser Marca Pais es un sueño cumplido pero también la gran responsabilidad de cada día.

 

Participó en Punta del Este de ESTE ARTE 2018 y en Nueva York de una de las principales ferias de arte contemporáneo del mundo en donde participan más de 400 galerías y que ya cumplió 40 años de existencia, que se denomina ART EXPO NEW YORK. Cuéntenos su experiencia en este tipo de exposiciones.

Ambas han sido gratas experiencias personales y muy enriquecedoras desde el punto de vista artístico. Pinté toda mi vida! Si bien mis primeras exposiciones fueron hace casi 19 años en Uruguay, luego mis obras llegaron a Francia, España, Japón, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Estados Unidos y países de la región como Paraguay y Argentina. 

Comencé con mis exhibiciones en el extranjero en 2013, precisamente en Nueva York, a donde nuevamente regresè en abril pasado para participar en ART EXPO NEW YORK 2018.  Espectacular feria internacional de arte en su 40º edición. Fue una experiencia fantástica pero también diferente a las anteriores, ya que participamos junto a nuestro colectivo de artistas. Efectivamente ACCS fue la única galería uruguaya presente entre otras 400 del mundo. Considero que las oportunidades de interacción con otros artistas y galerías de diferentes partes del planeta, son instancias para nuevos aprendizajes y crecimiento en un ámbito perfecto, donde todo fluye hacia el arte en sus diferentes expresiones. 

En cuanto a tu pregunta sobre ESTE ARTE, el próximo verano participaré nuevamente en la edición 2019 presentada por la Galeria Settemari de Punta del Este.  Es la Feria Internacional de Arte que actualmente se realiza en Uruguay y a la que asisten prestigiosas galerías nacionales y muchas extranjeras. Creo que es una instancia que  genera networking con otros artistas, pero también mucho aprendizaje para quienes participamos. ¡Fue imperdible el programa cultural y no puedo nombrar todo! Las charlas de interesantes tópicos tratados a nivel curatorial con Paul Ardenne, la participación de Pablo Atchugarry, Tulio Pinto o las maravillosas tertulias con Rita Fischer, Santiago Paulós o el maestro Rimer Cardillo, permitieron vivir otras facetas del arte en un ambiente distendido y agradable.

Para Este Arte 2019, mi trabajo tiene como eje motivacional el entorno natural. Parte del mismo fue presentado hace poco en la Muestra “Espejos de la Naturaleza” en el Palacio Santos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La obra “La Naturaleza no se atrapa” se basa en la selección de material vegetal de mi Herbario de 1984 cuando estudiaba Botánica. Hojas recolectadas y conservadas con un criterio biológico hace 34 años, hoy se rescatan para presentarlas con una mirada estética y pensando en la idea de que el arte también puede ser un instrumento de sensibilización o cambio para quienes lo aprecian. En esta ocasión, mi búsqueda y su mensaje es que la belleza de los entornos naturales no puede ser atrapada, solamente admirada y cuidada…

 

Por último, usted es docente y este año brinda talleres de “Creatividad en el arte”. ¿Cómo contribuye la docencia a perfeccionar su arte y que significa enseñar a otras personas lo que usted sabe?

Durante los workshops, motivar para liberar la creatividad se convierte en un desafío muy estimulante.  Con grupos muy reducidos de 3 o 4 participantes, se genera un ambiente de trabajo personalizado, con instancias únicas y diferentes que también nutren a todos.

No son “clases” para aprender a pintar. Son espacios de experimentación que también me aportan en lo personal, al permitirme apreciar las distintas miradas. Te diría que es una arteterapia que anima a la libre expresión a través de la utilización de las diferentes Técnicas de las Artes Visuales, sabiendo que ninguna de ellas es un fin en sí misma, sino que cada una es herramienta para comenzar las búsquedas personales en el camino del arte.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA