DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Argentina, Chile y Uruguay en Venecia.

30/11/2018

María Inés Abramián, Corresponsal en Italia.

 

En la edición de la Bienal de Arquitectura de este año Argentina ha participado con el proyecto “Vértigo Horizontal”. Se trata de una propuesta de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina dirigida por el Dr. Sergio Alberto Baúr. El proyecto fue seleccionado a través del concurso público organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). “Vértigo Horizontal”, de los arquitectos Pablo Anzilutti, Federico Cairoli, Francisco Garrido y Javier Mendiondo recrea una porción del territorio y transmite la poética del infinito representada por la línea del horizonte en el panorama abierto de la pampa húmeda.  Un prisma de cristal encierra plantas acompañadas de imágenes y sonidos del paisaje. El escenario invita a un translado imaginario hacia la pampa abierta donde el tiempo parece non existir y el espacio se amplifica en una perspectiva infinita. A ambos lados, una serie de cuarenta y seis proyectos de espacios comunitarios alineados en una franja blanca retroiluminada representan un ideal de horizonte que se proyecta en el futuro “Freespace” argentino. Al presentar proyectos de los últimos decenios vividos en democracia, el proyecto señala y convalida el valor de la libertad para crear espacios públicos.  Basado en la visión de Borges, la ideal verticalidad de la sensación del vértigo, en este caso se rebalta horizontalmente e invita a pensar en una nueva alternativa para el desarrollo urbano argentino. Caseríos y pequeños centros urbanos diseminados por el territorio son presentados como posibles elementos para enlazar generando soluciones que afronten el crecimiento poblacional y urbano. Los grandes espacios vacíos simbolizados por la pampa en caja de cristal presentada como una joya parecen ser inspiradores de una nueva verticalidad que quizás, ofrezca respuestas o alternativas al gran problema de densidades en el territorio.

 

El pabellón Nacional de Chile expone “Stadium: un evento, un edificio, una ciudad” donde Alejandra Celedón, la arquitecta curadora habla de la memoria contenida en un sólo edificio que tuvo múltiples usos pero que no funcionó siempre en beneficio del pueblo y del territorio. La curadora replantea el discurso entre arquitectura y poder, entregando un testimonio único que atraviesa la cronología histórica del estadio. Enlazando cada evento del estadio con el marco político económico correspondiente logra entregar herramientas para descifrar códigos ejercidos por sectores de poder en Chile.  El Estadio Nacional de Santiago fue construído en el 1938 y hoy se lee como una gran caja depositaria de conflictos, manifestaciones, negociados y campañas políticas. Stadium habla de la arquitectura como contenedor historiográfico sin banderas recordando el mundial del 62, los tratados de tierra del 79,  la visita papal del 87 además de personajes como Allende, Pinochet, Juan Pablo II y tantos otros equipos de football. La instalación presenta un modelo del estadio reconstruído con tierra apisonada y arena moldeada. La tribuna dividida en sectores evoca una repartición de tierras que organizó el gobierno usando el estadio como centro de convocatoria durante la dictadura el día 29 de septiembre de 1979 frente a los 37.000 ciudadanos presentes. Los videos que acompañan la instalación agudizan el sentido de dramática realidad que atravesó el estadio debido a las políticas de gobierno y las instrumentaciones político-económicas a lo largo de la historia.

 

Uruguay presenta “De prisión a prisión, una historia íntima entre dos arquitecturas” un proyecto que investiga la relación y conexiones entre espacios donde libertad, no hay: la penitenciaría. Los curadores Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos y Mauricio Wood reflexionan sobre la relación entre el hombre y el entorno en dos prisiones de Montevideo, paradójicamente construídas una frente a la otra, son las cárceles de Punta de Rieles. Una de ellas, la más grande construcción de Uruguay del 2017, recrea “adentro” las actividades de “afuera” y reproduce ciertos espacios de libertad que emulan la vida ciudadana en libertad generando una micro sociedad de transición. Los curadores exploran penitenciarías reales y conceptuales, como la cárcel de Piedmont en Virginia, Estados Unidos y el panóptico de Jeremy Bentham. “Prison to prison” traza paralelismos con la sociedad actual aludiendo a los mecanismos de control virtuales y la falta de libertades consecuentes. En el modelo panóptico, un observador oculto tiene bajo observación continua a cada uno de los presidiarios condicionando de esa manera sus conductas. 

La metafórica narración multimedial examina ideas de límite, contenedores espaciales e inmersiones al interior de uno mismo, yuxtaponiendo las realidades interiores y exteriores de dos mundos opuestos, el iluminado y el recluído. Indaga sobre las interacciones que transforman espacios asfixiantes en ejes para transitar como espacios intermedios en vías de una libertad, ideal, espacial o real haciendo desvanecer los extremos.  Las imágenes de archivo transmiten la visión de Harún Farocki, inagotable explorador en el ámbito de política, prisiones, poder y control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA