DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

HOME TEXTILES PREMIUM | MADRID.

30/04/2019

Por Inés Abramián Arquitecta, Corresponsal en Italia.

 

El mundo de los textiles acompaña el crecimiento de la industria hotelera y esto se demuestra en la feria organizada por la Feria de Valencia en la Caja Mágica de Madrid conjuntamente con Home Textiles de España, Home de Portugal, Ivace, Icex y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana. Es sabido que la hotelería europea se basa en un turismo que explora tanto el mercado regional como el internacional, y por lo tanto, la producción textil ofrece una variada gama de productos técnicamente adaptos para estructuras hoteleras de todo tipo. La Feria de Valencia es una de las más sólidas de Europa en el ramo de la construcción y su pasaje por Madrid apunta a una expansiva evolución impulsada por su director Máximo Solaz. La feria está planificada para operadores de hotelería y recibió entre el 13 y el 15 de septiembre pasados más de 230 marcas y 80 empresas expositoras, 200 buyers y alrededor de 3000 visitantes de 33 países entre propietarios de hoteles, diseñadores, arquitectos y gestores. 

Participan productoras de hilados para telas de decoración, alfombras y ropa blanca, fabricantes de sistemas de colocación y editores textiles. Actualmente el mundo textil español está abocado a introducir metodologías para la innovación y explora el ambiente de sustentabilidad para proponer colecciones que puedan adecuarse a los nuevos paradigmas. 

 

Participaron con exposiciones las casas Gancedo, Alhambra, Lamadrid, Aznar, Lizzo, Peñalver, Coordonée, Jover, Equipo DRT, KA Internacional, Murtra, Destiny and Design, Naturtex, Castma, Sunbrella, Acquaclean, Pattern Cult, La tapicera.

 

La novedad de esta edición radicó en la apertura de espacios “El Cubo” dedicado al Business Contract y adjudicados por concurso a los arquitectos Carmen Baselga, Galir Martínez Barrios, Víctor Medina, Vanesa Roade Spalvieri e Inés Abramián.

 

Las intervenciones representaron espacios de hotelería. Carmen Baselga propone un espacio articulado por velos transparentes e iluminación tenue que integra el agua como elemento catalizador del ambiente minimalista. Vanesa Roade Spalvieri equipa una zona informal para panelistas en el auditorio. Galir Martínez y Víctor Medina proponen un ambiente ecléctico superponinedo distintos elementos caracterizantes. Inés Abramián presenta galerías de arte para hotelería invitando a reflexionar sobre el arte en textiles e interiorismo. Con la presencia de operadores de Portugal, Kazakistán, Italia, Japón, Arabia Saudita y Sudamérica la empresa Infinty Inner presentó conferencias ofreciendo una panorámica actual sobre los desafíos tecnológicos en el desarrollo de la industria textil. Participaron Rafael Climent, consejero de Economía Sostenible de la Comunidad Valenciana, el presidente de Home Textiles Spain José Ramón Revert, José Vicente González director de la Feria de Valencia y Máximo Solaz director de Premium, la diseñadora Rosa María Herrero, el empresario Candid Peñalba, Esther Márquez de Manuel Torres Design, la arquitecta Loli Moroño de Galicia, los arquitectos expositores y el observatorio AITEX.

 

Arte en espacios de tránsito

El concept Art Hotel de Inés Abramián plantea un proceso evolutivo, dinámico y abierto que abre un debate sobre el arte en hotelería, considerando que los hoteles son espacios de tránsito y por lo tanto cumplen funciones de “vivienda temporaria”. Al mismo tiempo, los hoteles que cuentan con colecciones de arte adquieren una identidad caracterizante. La presencia de memoria y arte como elementos de valor recalca el diálogo entre el arte y el interiorismo hotelero. Con imágenes del Archivo Nacional del Departamento de Planificación de la Ciudad de Buenos Aires se evocan los movimientos migratorios entre Europa y Argentina. Son fenómenos que generaron la apertura de hoteles y residencias temporarias. Las imágenes relatan momentos y espacios relacionados con la idea del Viaje, desde el Hotel de Los Inmigrantes hoy sede del Muntref, hasta el Hotel Plaza de la plaza San Martín, el Hotel Bristol de Mar del Plata, las estaciones de tren de Uspallata y Bariloche. Una icónica silueta de Mary Poppins aparece como metáfora de la inagotable magia del viaje.

 

El interiorismo en hotelería conectado con esa necesaria magia abre una interesante puerta a las intersecciones entre Arte y Arquitectura. Las colecciones de las artistas Soledad Demaría, Cleofe Ferrari, Adriana Papa y Ana Steinnekker fueron presentadas en espacios individuales tratados con textiles ignífugos, terciopelos, algodones, sedas, fibras naturales, paletas al tono, alfombrados, empapelados coordinados y amoblamiento tapizado, sistemas de rieles, enrollables y wallpapers. El concept Art Hotel se presentó luego en el Hotel T de Cagliari, Cerdeña. La ingeniera Noemí Migliavacca moderó la mesa redonda con los Consejos Profesionales de Arquitectos y de Ingenieros, con la arquitecta Lucía Krakovec presidente de Aidia Nacional y con empresarios locales. Art Hotel Project fue patrocinado por la Asociación Italiana de Ingenieras y Arquitectas de Cagliari , la Universidad de Arquitectura de Venecia IUAV, la Universidad de Belgrano, DARA Decoradores Argentinos Asociados y Women in Move magazine de Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA