DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

ACERCA DEL TAI CHI CHUAN

19/07/2019

por Dra. Rosario Mora

 

El Tai Chi (Taiji) o Tai Chi Chuan (Taijiquan) es una antigua disciplina china, arte marcial y arte interno a la vez, que se caracteriza por sus movimientos suaves, lentos, circulares y fluidos.

Pero mucho antes fue un símbolo sagrado, el Taijitu, creado hace alrededor de 5.000 años, cuando se empezó a escribir el texto canónico del I Ching (Yijing).

Éste símbolo, de lo Yin y Yang –los opuestos complementarios- fue para la cultura china una manera de explicar la existencia y actuar acorde a ello.

La práctica de Taiji consiste en llevar esa simbología a ser expresada desde nuestro cuerpo.

En esta práctica se fusionan el movimiento corporal con la concentración y la expansión de la conciencia que lo convierten en una meditación en movimiento mediante la cual se busca el balance armónico de cuerpo, mente, corazón y espíritu.

 

Sus beneficios

*Aporta energía. Basado en los principios de la Medicina Tradicional China, el Tai Chi funciona como una sesión de Digitopuntura o Acupuntura, desbloqueando puntos y meridianos para  el libre flujo de la energía.

*Disminuye la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, al trabajar sus movimientos con calma y serenidad.

*Fortalece el tono muscular, necesario para sostener esa suavidad y lentitud.

*Favorece el trabajo de las articulaciones: sus movimientos de bajo impacto aumentan la movilidad de todas las articulaciones y la flexibilidad de los tendones.

*Actúa como estimulante del sistema inmunológico, al armonizar los diferentes órganos y sistemas entre sí.

*Reduce el riesgo de caídas y lesiones al permitir el enraizamiento a tierra y desarrollar conciencia del eje del equilibrio.

*Disminuye y alivia toda patología cervical, dorsal y lumbar al trabajar mejorando la postura de la columna vertebral.

*Reduce notoriamente los niveles de stress y de ansiedad.

Taiji actúa centrando y equilibrando, “limando las grandes montañas y rellenando los valles profundos”, como dice el Tao Te King (Daodejing).

Desde la medicina, trabajamos Taiji desde hace más de 20 años, como sistema de salud para el cuerpo y para el alma. Somos representantes en el Uruguay de Tai Chi Pai Lin, de Sao Paulo, Brasil.

Tai Chi Pai Lin forma parte de un conjunto de prácticas taoístas para la salud, la longevidad y la serenidad que promueven una vida saludable, en interacción con la Naturaleza, integrando cuerpo y espíritu.

Este sistema fue introducido en Brasil por el Mto. Liu Pai Lin y actualmente la Mta. Jerusha Chang continúa con su transmisión.

“A través del movimiento entrenamos la salud física; a través de la serenidad entrenamos el corazón y el espíritu.” Mto. Liu Pai Lin.

 

 

La Dra. Rosario Mora es médico psicoterapeuta Instr. de Taichi

Telef.: 095 237778

rosariomoracastro@gmail.com

Fb: Tai Chi Pai Lin Uruguay

Centro de Tai Chi Chuan

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA