DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LELEN RUETE

19/08/2019

Conocí a Lelen en una reunión de amigos, la mayoría extranjeros que viven en forma permanente o de paso en Montevideo. Enseguida nos conectamos a través de nuestros intereses comunes y al punto reconocí su indudable origen argentino pero también la comodidad y afecto con la que desarrolla su vida en nuestra ciudad.

Fotógrafa argentina radicada en Montevideo desde 2016, cerca del mar. Sus fotos tienen siempre un concepto artístico detrás y las mismas inspiran y muestran la belleza del mundo, el ser humano y la naturaleza.

Trabaja para revistas, marcas y clientes de distintos países.

Su último trabajo HERBARIUM recientemente inaugurado, es una muestra itinerante que pretende traspasar fronteras y que ha concitado una increíble cantidad de apoyos de distintos sectores sociales.

Su trabajo en Cannabis pretende presentar un tema importante del presente de nuestra sociedad. Busca concientizar y acercar, desestigmatizar y desestereotipar el mundo canábico, dándole importancia a la industria y mostrando la belleza y la estética que existen en él. De esta manera, se conecta profundamente con la estética y el arte de la naturaleza misma y de sus plantas.

 

“Como artista me esfuerzo por desarrollar fotografías que me hablen tanto a mí como a otras personas sobre la belleza que existe en las plantas de Cannabis. Parte de mi proceso al fotografiar es hacer cientos de preguntas a los cultivadores y aprender todo lo que pueda sobre las plantas. No solo quiero capturar la imagen con mi cámara; más bien con una iluminación y composición cuidadosas, quiero expresar esa impresionante sensación de admiración a la naturaleza que esta planta me produce.

Sé que mi obra no solo habla por mí.”

 

  • Tú sos argentina. ¿Por qué decidiste venir a vivir a Uruguay

Decidimos venir como proyecto familiar. Tengo un hijo chiquito que tenía un año y medio cuando nos mudamos. Veíamos la posibilidad de mejorar la calidad de vida acá en Uruguay y así fue! Yo con mi trabajo puedo trabajar en donde esté; el propósito fue siempre estar más tranquilos y más cerca de la naturaleza y el aire libre.

  • ¿ Qué similitudes y qué diferencias encuentras entre las dos sociedades?

Somos parecidos pero a la vez muy distintos. Al principio no se nota mucho, parece que somos iguales, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que tenemos distintas formas de manejarnos. La más obvia es la velocidad. Nosotros venimos de correr todo el tiempo y acá la gente está más tranquila. Creo que los uruguayos disfrutan más. En Argentina dormir una siesta en la semana está mal visto, acá la gente prioriza descansar y sentirse bien. Yo digo que todos los lugares son lindos, todos tienen sus pro y sus contras, lo mejor es poder disfrutar de las cosas buenas de cada uno. 

  • ¿Como te tratan los uruguayos en tu vida cotidiana?

Los uruguayos son simpáticos y atentos. También tardan más en definir, sobre todo a la hora de trabajar, se toman su tiempo y a veces me cuesta acostumbrarme a eso. Pero la verdad es que es un país muy lindo para estar como extranjero, la gente te ayuda y te sonríe. En los servicios generalmente siempre te tratan muy bien.

  • Contame sobre la labor que desarrollas en nuestro país ¿Encontrás campo para desarrollarte en tu actividad? ¿En qué consiste tu trabajo?.

Me costó un tiempo encontrar un lugar en el que la gente consuma lo que yo hago. Yo vengo de un trabajo en moda y alta costura, y en ese rubro acá en Uruguay es muy difícil poder vivir de eso. Luego con el tiempo empecé a trabajar en Cannabis, hago fotos de las plantas y los productos y genero un material muy artístico para los cultivadores. Es muy lindo porque ellos tienen plantas que quizás son ganadoras de copas, o tienen genéticas nuevas, siempre una planta es especial y la sensación es de que estoy retratando a un miembro de su familia. Busco darle una estética nueva y más profesional a su trabajo, darle visibilidad al trabajo de los cultivadores, mostrar su profesionalismo, desestereotipar el rubro. Creo que en Cannabis es posible una mirada más estética y una voz distinta para ellos. Quiero mostrar todo lo lindo que hay detrás de su trabajo.

Además sigo trabajando con clientes de moda y de productos, toda la parte comercial es muy importante para mi trabajo en fotografía. 

  • ¿ Cuáles son tus planes futuros?

En principio estoy ocupada con una muestra itinerante que estoy organizando de fotos de Cannabis. Es una muestra que va a recorrer Uruguay en distintos puntos y luego va a viajar al exterior. Es mucho trabajo y todo un desafío para mí, pero me está abriendo muchas puertas y estoy muy orgullosa de lo que he logrado con este trabajo. Por ahora estoy bastante concentrada en eso, hacerlo crecer y ver qué oportunidades nos trae, tanto a mí como a la gente del mundo del cannabis que me apoya y a quien quiero ayudar siempre. Y seguir trabajando con clientes cada vez mas grandes y más artísticos. Siempre mi trabajo tiene mi marca artística. 

 

HERBARIUM se puede visitar hasta el 24 de setiembre en CASA ARBUS (Canelones 1989, Montevideo). 

Luego recorrerá Montevideo, Punta del Este y Uruguay en distintos puntos y en una segunda etapa viajará al exterior.

Para conocer su itinerario recomendamos visitar las redes sociales de The Rabbit Studio.

 

www.therabbitstudio.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA